ECONOMÍA

Encontrar alquiler en Lanzarote: todo un reto por los precios disparados

Desde los 675 euros de Arrecife a los 1.400 de Puerto del Carmen, así están los precios para larga temporada a los que no se puede acceder sin nómina

María José Lahora 0 COMENTARIOS 10/02/2023 - 07:00

Diario de Lanzarote ha simulado la búsqueda del alquiler de una vivienda en las zonas más pobladas de la Isla: Arrecife, Costa Teguise, Puerto del Carmen y Playa Blanca. El objetivo: conseguir una residencia por el precio más bajo del mercado que una familia o persona pueda costearse.

Los últimos informes hablan del encarecimiento del arrendamiento, ante la escasez de oferta de larga temporada frente a la vivienda vacacional. Se hace más difícil aún el reto de encontrar un hogar donde vivir.

El primer filtro que hay que superar, exigencia de todos los anunciantes de viviendas de alquiler, es disponer de un salario para hacer frente a los pagos mensuales del inmueble. Para ello, los arrendadores solicitan verificar que el potencial inquilino está en situación de empleo con la aportación de una o más nóminas e incluso el propio contrato de trabajo.

Otro requisito es aportar uno o dos meses de fianza, dependiendo de quién publique el anuncio. En el caso de tratarse de la oferta de una agencia inmobiliaria, la previsión de fondos para poder acceder a una vivienda conlleva otro gasto extra: el pago de la gestión del agente que suele establecerse en el coste de un mes de alquiler.

El inusual hecho de que la oferta se anuncie a cargo de un particular representa un incentivo en esta ardua labor. No en vano, estas viviendas no suelen estar disponibles durante mucho tiempo. Son las primeras en ocuparse.

Ya sea un particular o a través de una inmobiliaria, ninguno admite mascota. La búsqueda de un alquiler comenzó en la capital de la Isla, Arrecife, a través de Internet. El portal web con mayores ofertas de inmuebles y uno de los más fiables es Idealista. Un examen posterior del mercado inmobiliario permitió conocer que estos anuncios son los mismos en el resto de diferentes páginas que lideran este sector en la red: tucasa.com, pisos.com, milanuncios, fotocasa...

Arrecife

A principios de enero de 2023 se encontraba en oferta en Idealista el alquiler de un piso en la calle Manolo Millares de Arrecife por el precio de 525 euros al mes. De partida se presenta como el mejor anuncio encontrado. Si bien se trata de un apartamento con un solo dormitorio, de escasos 55 metros cuadrados. Nada desdeñable si se trata de una persona sola.

Las sorpresas agradables continúan, lo ofrece un particular y solo exige un mes de fianza como previsión de fondos. Tras contactar con el anunciante se confirman los datos. Las primeras exigencias son ser trabajador con nómina y preferiblemente que se trate de una persona sola. Le interesa saber la edad del sujeto, cuánto tiempo lleva trabajando y dónde. Cuenta ya con varias citas concertadas, donde todo apunta a que el escrutinio lo realiza el arrendador más que el potencial inquilino. A finales del mes de enero esta vivienda ya se encuentra fuera del mercado. Una oportunidad así no se presenta todos los días.

Continuando la búsqueda, días después se localiza en activo un anuncio de alquiler de dos habitaciones en la zona de Valterra-La Vega-Las Salinas (no especifica) de la capital por 675 euros al mes para 80 metros cuadrados disponibles, es decir, a 8,44 euros por metros cuadrado, una cifra inferior a la media fijada por el último informe de datos inmobiliarios publicado que sitúa en 10 euros el metro cuadrado del precio del alquiler en Arrecife en el último año. Una oferta, además, nada desdeñable teniendo en cuenta que incluye plaza de garaje.

Alejándose de la capital, en Costa Teguise no hay nada por menos de 950 euros

La vivienda se encuentra en una tercera planta de un edificio con ascensor. Y lo más suculento: lo ofrece un particular que, a pesar de querer mantener la privacidad sobre la localización concreta del inmueble, asegura que “se encuentra a dos minutos de la calle Real y del Charco de San Ginés”.

Las siguientes ofertas elevan el precio del alquiler a 750 metros. Lo ofrece la inmobiliaria Timanfaya House en la zona de Argana-Maneje y consta de 65 metros cuadrados, es decir a 12 euros el metro cuadrado, y dispone de dos habitaciones y un baño. Otro inconveniente junto al elevado coste del arrendamiento es que el inmueble se encuentra sin amueblar, solo dispone de cocina equipada. En la inmobiliaria no se andan con rodeos. Antes de poder fijar una visita reclaman que se envíe la documentación de solvencia vía email.

Un hombre ojea el escaparate de una céntrica inmobiliaria en Arrecife. 

La costa, inviable

Alejándose de la capital, en Costa Teguise no hay nada por menos de 950 euros. Eso sí, se trata de un dúplex, que consta de dos dormitorios, uno de ellos con terraza y baño en la planta alta. La planta baja dispone de aseo, cocina independiente, lavadero, y salón-comedor con acceso a una “bonita” terraza, así como un trastero. Entre las ventajas, a pesar del alto precio: cuenta con parking propio. Se encuentra totalmente amueblado. El anunciante acepta fijar citas previas, estando disponible para mudarse a partir de febrero. Especifica en el anuncio que existe posibilidad de alquilarlo por uno o dos años. Inconveniente, no se admiten mascotas y se busca solvencia demostrable (en mayúsculas) a través de contrato.

Algo más caro, por 980 euros, sale un apartamento en la calle Las Adelfas de Costa Teguise. Entre los requisitos se exigen dos meses de fianza. Otro de los inconvenientes es que el inmueble cuenta con solo 50 metros cuadrados en planta baja. El aliciente: recién reformado, “está como nuevo”, dice el anunciante. “Tiene una bonita terraza, y está a tan solo 15 minutos caminando de la playa. Ideal para una pareja”, añade. Otra ventaja: en el precio se incluye la luz, el agua y el wifi. Exigencia: demostrar solvencia y contrato de trabajo. No se aceptan mascotas y “el precio no es negociable”, añade.

En Puerto del Carmen es imposible acceder a una vivienda de alquiler

En Puerto del Carmen es imposible acceder a una vivienda de alquiler. Tras realizar la búsqueda en varios portales (Idealista, tucasa.com, pisos.com, cazatucasa.com) e incluso acudir a inmobiliarias de reconocido prestigio como Vazquez-Inmobiliarien Real State, donde antaño solían acudir los trabajadores recién llegados para buscar alojamiento, se certifica que ahora mismo no disponen “de un solo alquiler de larga temporada, ni en Puerto del Carmen ni en ningún otro sitio de la Isla”.

El precio mínimo que aparece en las webs para la localidad turística del municipio de Tías es de 1.400 euros al mes por una vivienda de dos habitaciones. Se encuentra en la avenida de Las Playas. Consta de 90 metros cuadrados, está reformado, equipado con armarios empotrados y amueblado. A sólo 10 metros de la playa se encuentra “este encantador y moderno” apartamento, señala el anuncio.

En Playa Blanca, a través de idealista.com, único portal de garantía donde se ha encontrado arrendamiento de larga temporada (de los pocos que existen) y por menos de 1.000 euros, se anuncia el alquiler de un chalet adosado en Montaña Roja a 900 euros al mes, el precio más bajo encontrado en la red y con la petición de abonar un solo mes de fianza. Entre las ventajas: los gastos de agua están incluidos en el precio de renta, aunque la luz se cobrará aparte. La empresa que lo publicita, Timanfaya House, ya advierte en el propio anuncio que “los gastos de honorarios de la inmobiliaria correrán a cuenta del inquilino”, por si cabía alguna duda.

Otra advertencia: “no se admiten mascotas de ningún tipo”. La vivienda adosada dispone de 90 metros cuadrados con dos habitaciones, es una planta baja “rodeada de un hermoso jardín”. Se compone de hall, salón-comedor con cocina integrada, con armarios empotrados en las habitaciones, dos baños y “gran” terraza.

El resto de viviendas disponibles que se ofertan para corta o larga temporada no suele descender de los 1.400 euros al mes. En milanuncios se oferta una habitación en casa compartida de tres dormitorios, a 500 euros en la zona de Montaña Roja-Polonia con gastos de luz y agua incluidos. La vivienda es de una planta, dispone de dos baños y cuenta con un total de 70 metros cuadrados, lo que supone que el precio del metro cuadrado de vivienda compartida tendría un valor de siete euros. Concluye señalando que se aceptan contratos con empresas.

Añadir nuevo comentario