ECONOMÍA

Preaviso de huelga en la empresa de combustible de los aeropuertos canarios

Los trabajadores de la empresa prestan sus servicios en los aeródromos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Sur

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 27/05/2022 - 20:15

Los trabajadores de la empresa CMD Aeropuertos Canaria SL, que suministra combustibles a los aviones Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Sur, han anunciado este viernes un preaviso de huelga ante la negativa de la compañía a mejorar sus condiciones laborales, anuncia el Sindicato Independiente de Canarias (Sitca) en un comunicado.

Sitca, además, llevará a cabo otras movilizaciones para tratar de desbloquear la negociación del convenio colectivo ante la "actitud de intransigencia y cerrazón" que atribuye a la empresa en la negociación de los aspectos claves del convenio colectivo.

Los trabajadores de la empresa llevan más de tres años con los salarios congelados y algunos conceptos salariales se mantienen desde hace más de ocho años, precisa la nota.

Según Sitca, CMD Aeropuertos Canarios SL es una empresa constituida en 1995, cuyos propietarios son CEPSA, Galp Disa Aviación y Shell España y que factura "cientos de millones de euros al año" que no revierten en mejorar las condiciones económicas y laborales de sus trabajadores.

Sitca asegura que CMD mantiene a su plantilla en una situación de precariedad laboral en aspectos referidos a la salud, la seguridad y la conciliación familiar, y que los salarios que perciben sus empleados "están a la cola del sector e incluso en los últimos puestos dentro del este grupo de empresas".

Entre los incumplimientos que denuncia SITCA figura que no se respeta los dos días libres de descanso seguidos, se impone una obligación de turnos partidos que impiden la conciliación familiar y una jornada irregular del 100 % que por ley sólo puede ser del 10 %, así como turnos seguidos que, en muchos casos, no respetan las 12 horas de descanso entre uno y otro, refiere el comunicado.

Sitca ha informado de que solicitará una reunión con representantes del Gobierno de Canarias, Aena, la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Trabajo regional para abordar esta problemática y reclamar soluciones.

Entre sus exigencias, reclaman también "un acuerdo justo y necesario para dotar de estabilidad" a la plantilla y advierte de una "conflictividad enorme en los aeropuertos canarios" si no se atienden sus demandas.

Añadir nuevo comentario