ECONOMÍA

Canarias queda exenta de la tasa aérea de la Unión Europea al CO2 hasta 2030

“Se trata de un paso clave para las islas que ha sido reclamado por Canarias y por la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas”, dice Torres

EFE 3 COMENTARIOS 08/12/2022 - 08:24

El Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeos han llegado este miércoles a un acuerdo para que las regiones ultraperiféricas (RUP) de Francia, Portugal y España queden exentas hasta 2030 de la nueva tasa a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el transporte aéreo.

Lo anunció a través de su cuenta de Twitter el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que desde hace un mes coordina al grupo de los nueve territorios más alejados de la UE.

"Se trata de un paso clave para las islas que ha sido reclamado por Canarias y por la Conferencia de Presidentes de las RUP. Sin duda, todo un éxito", asegura Torres.

Este fue uno de los asuntos que centró la última conferencia de las RUP, celebrada el mes pasado en Bruselas, y los encuentros de sus presidentes con los representantes de la Comisión Europea.

En ese momento, había ya sobre la mesa un acuerdo del Parlamento Europeo para dejar a esos nueve territorios fuera de la nueva fiscalidad verde al combustible aéreo hasta 2030.

No obstante, el acuerdo se limitaba entonces a los vuelos internos entre islas o a las conexiones de cada RUP con el resto de su país, pero no se aplicaba a los vuelos internacionales.

El mensaje del presidente de Canarias no precisa si el acuerdo cerrado por el llamado "Trílogo" (Consejo, Comisión y Parlamento) reproduce ese mismo esquema o incorpora algún cambio.

Comentarios

Canarias vive en una economía subvencionada casi al 100%. Todo lo que aquí consumimos está indirectamente subvencionado por las ayudas al transporte. Los viajes, no solo los de los canarios también los de los turistas, están subvencionados. Los hoteles también están ayudados por dinero público; y ahora, encima nos perdonan la tasa por la contaminación de los aviones para no dañar el negocio del turismo; el negocio de unos pocos pero que da trabajo a la mayoría de la población canaria, directa o indirectamente. Mientras tanto la educación es muy pobre y está sobresaturada, la sanidad es cada vez peor, rompiendo cada año los records en listas de espera y errores médicos; cada vez más la gente que puede permitírselo se pasa a la sanidad privada. La justicia no funciona y las sentencias más peculiares y estrambóticas del Estado se dan aquí en Canarias. La Ley ha dejado paso a un enorme nivel de impunidad. Hay dinero para grandes autovías y proyectos donde la única finalidad es poner cemento sobre un territorio cada vez más deteriorado, pero no lo hay para resolver los problemas más acuciantes que tiene la gente de a pie, como la escasez de vivienda pública. Los precios de los alquileres están disparados y ninguna administración hace nada. Y para colmo, los salarios de la mayoría y la seguridad laboral raya los niveles del esclavismo. Se diría que, como en la película de Jim Carrey, "El show de Truman", Canarias es un escenario gigante donde la población vive engañada en una libertad que no existe y somos simplemente los extras de una película que estamos aquí viviendo y trabajando para que "los cuatro caciques de siempre", locales y godos, se monten sus negocios y pelotazos. Esta estructura en realidad es muy parecida a la que viene funcionando en estas islas desde la Conquista, con unos grandes propietarios y terratenientes que lo tienen todo y la gente malviviendo y sobreviviendo gracias a las subvenciones, ayudas y a la caridad; pero derechos democráticos de una sociedad moderna, muy pocos. Deberíamos hacer algo; y lo primero es tomar conciencia.
Los canarios somos responsables del modelo económico intensivo y depredador que venimos sufriendo desde hace décadas. En Lanzarote es particularmente dramático porque esta isla " lo tenía TODO " para desarrollar un turismo de calidad y una economía diversificada con una población estable y TODO se frustró y fueron empresarios locales de todos conocidos , nuevos caciques populistas y depravados votados masivamente por este Pueblo analfabeto y corrupto quienes arruinaron esta isla. Es cierto que la falta de Justicia ( competencia del Estado ) tiene parte de culpa pero no nos engañemos : es este Pueblo integrado mayormente por analfabetos huraños egoístas y estúpidos el que ha cumplido su propio destino.
Las colonias para eso están para la metrópoli para su uso y disfrute

Añadir nuevo comentario