SUCESOS

Seis personas perdieron la vida por ahogamiento en Canarias en enero de 2023

De los seis fallecidos, tres eran extranjeros

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 01/02/2023 - 10:13

Un total de seis personas perdieron la vida ahogadas en Canarias en enero de 2023, igualando la cifra del mismo período del pasado año.

El 90% de los que sufrieron algún tipo de percance en el medio acuático, lo hicieron por imprudencia y desconocimiento: se introdujeron en el agua cuando ondeaba la bandera roja o cuando las condiciones del mar eran adversas.

Estos datos, obtenidos de fuentes oficiales en un 90%, conforman el estudio elaborado por la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, iniciativa de interés público pionera en la UE, patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, la Concejalía de Turismo de LPGC, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y ADEAC- Bandera Azul España.

14 afectados totales

A las 6 muertes contabilizadas, se suman dos heridos con lesiones de carácter grave, (2) moderados, (3) leves y (1) rescate de una persona que resultó indemne.

De los seis fallecidos, tres eran extranjeros- Alemania (uno), Reino Unido (uno) e Irlanda (uno)- los otros tres, de nacionalidad desconocida.

Las edades de los fallecidos, el 67% (cuatro) tenía más de 60 años, mientras que el 33% (dos) corresponde a víctimas de edad desconocida.

Por sexo, el 67% (cuatro) de las víctimas mortales fueron varones, mientras que el 16% (uno), mujer; el 17% restante, corresponde a una víctima de edad desconocida.

Por actividad, el 50% (tres) de los fallecidos eran bañistas, submarinistas, 17% (uno) y en el apartado otros, 33% (dos).

Por islas, Gran Canaria queda a la cabeza de la clasificación, con 3 fallecidos registrados; Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, uno (c/u).

Los puertos y zonas de costa son el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 43% de los casos, seguido de playas  (36%) y piscinas naturales (21%).

El horario de mañana concita el 67% de los ahogamientos mortales, mientras que la tarde (33%).

El ahogamiento sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en las Islas, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial.

La imprudencia y el desconocimiento son las causas principales por las que se origina un accidente en el medio acuático, generalmente, se traduce en obviar el color de las banderas, acudir a playas sin vigilancia y verse inmerso y no saber cómo actuar en una corriente de retorno.

Añadir nuevo comentario