Del total de la partida adeudada por vuelos realizados hasta noviembre de 2025, 250 millones ya están validados y reconocidos por la Administración

Las aerolíneas denuncian que el Estado adeuda 680 millones por la subvención a residentes, entre ellos los canarios
Del total de la partida adeudada por vuelos realizados hasta noviembre de 2025, 250 millones ya están validados y reconocidos por la Administración
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha recordado al Gobierno central que todavía adeuda 680 millones de euros, adelantados por las aerolíneas para cubrir las subvenciones a residentes en los vuelos que han realizado hasta 30 de noviembre entre la península y Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, así como entre las islas. De esta cuantía, la Administración ha revisado y reconocido hasta el momento 250 millones, que aún están pendientes de pago.
ALA ha reclamado al Ejecutivo una solución cuanto antes a este problema estructural derivado de una infradotación presupuestaria en las cuentas públicas, que está generando una situación insostenible en el estado financiero de las aerolíneas que operan estas rutas y que podría provocar una pérdida de conectividad aérea.
"La brecha entre la demanda de estos servicios aéreos por los residentes y los recursos del Estado cada vez es mayor y el agujero que se genera a las aerolíneas se hace cada vez más profundo. Mientras tanto, el Gobierno responde con parches y tarde, y es una situación que se está haciendo insostenible para las aerolíneas. Necesitamos que el Ejecutivo pague lo que se adeuda cuanto antes, especialmente aquella cuantía que ya ha sido certificada y reconocida, para así garantizar los avances que se ha logrado en la conectividad de estas regiones", ha afirmado el presidente de ALA, Javier Gándara, quien ha solicitado la modernización de los procesos a futuro para agilizar las comprobaciones de las liquidaciones.
Desde ALA se quiere recordar que las aerolíneas son meros intermediarios, actúan como entidades colaboradoras de la Administración adelantado la subvención del 75% en el momento de la adquisición del billete por parte del residente, que posteriormente liquidan con la Administración tras haberse realizado el viaje objeto de bonificación, y una vez que se ha certificado y, por tanto reconocido, los importes a pagar. De este modo, las compañías aéreas facilitan la aplicación de esta subvención que es un derecho reconocido al residente, que se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Sin embargo, ha afirmado ALA, desde la Administración se ha certificado, y por tanto reconocido, 250 millones de la suma de 680 millones adelantada por las aerolíneas hasta 30 noviembre y todavía no se ha procedido al pago de esta cuantía. "Resulta del todo incomprensible que el Ejecutivo no pague lo que adeuda a las aerolíneas por adelantos que éstas hacen al Estado, pero resulta aún más incomprensible que tampoco lo haga en el caso de importes que ya han verificado y reconocido a pagar", ha aseverado Gándara.
La Asociación ha puesto de relieve el esfuerzo que han realizado las aerolíneas para avanzar y mejorar la conectividad aérea de estas regiones y lo que ello supone para el desarrollo socioeconómico de estas regiones, y para la cohesión y vertebración territorial del país.
A modo de recordatoria, la oferta de capacidad en las rutas entre Canarias y la península alcanzó los 61,81 millones de asientos en 2024, lo que supone un 9,6% respecto a 2023 y un 18% en comparación con 2019. En el caso de las conexiones entre Baleares y la península, en 2024 se ofertaron 55 millones de asientos, un 6% más que en 2023 y un 12,85% por encima de 2019.
Según datos oficiales, se estima que una mejora del 10% de la conectividad aérea aumenta el PIB per cápita un 0,5%, que cada 1.000 pasajeros aéreos generan un empleo directo y que un aumento del 1% de vuelos ayuda a incrementar los intercambios comerciales un 0,7%.













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