ECONOMÍA

Proponen la cooperación entre regiones para reactivar el turismo en pandemia

Las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Granada sugieren que regiones con niveles similares de dependencia turística cooperen para combinar el control de la Covid y las visitas

EFE 0 COMENTARIOS 08/03/2021 - 10:43

Una investigación de las universidades de Granada y Las Palmas de Gran Canaria ha analizado el turismo en época de pandemia y, con una teoría matemática de juegos, ha propuesto que regiones con niveles similares de dependencia de este sector cooperen para combinar el control de la Covid y las visitas.

Investigadores de las universidades de Granada (UGR) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han analizado las condiciones para alcanzar acuerdos de cooperación entre regiones europeas que permitan controlar la pandemia y recuperar la actividad turística.

Para este trabajo, del que ha informado la Universidad de Granada en un comunicado, se han utilizado modelos de simulación social basados en inteligencia artificial y en teoría matemática de juegos y se ha diferenciado entre regiones turísticas y no turísticas.

Este trabajo parte del impacto de la pandemia en la economía, con especial afección en el turismo, uno de los sectores económicos más afectados por las restricciones de movilidad establecidas por los gobiernos y las acciones descoordinadas de las regiones de origen y destino.

Los investigadores han analizado 312 regiones europeas, asumiendo sus diferencias de dependencia del turismo.

El análisis entiende que una región "coopera" cuando se cierra la actividad turística para preservar el riesgo de pandemia y "no coopera" si no cierra y sigue su actividad sin control.

En ese contexto, cualquier región tendría la tentación de no cooperar si todas las demás cooperaran, ya que a priori no habría riesgo de rebrote en esa región no cooperadora puesto que todas las demás se "portan bien" y la pandemia está controlada.

Los investigadores Manuel Chica (Universidad de Granada) y Juan María Hernández Guerra y Jacques Bulchand-Gidumal (Tides-ULPGC) han propuesto un modelo que representa el dilema de cooperar o no entre regiones y analiza las condiciones sobre con quiénes se debería negociar para combinar la seguridad sanitaria y la actividad económica.

Según este estudio, es necesario que los acuerdos se realicen entre un número pequeño de regiones por separado y, además, es más sencillo alcanzar mayores niveles de cooperación entre regiones con diferente grado de dependencia del turismo.

Añadir nuevo comentario