Reunión con Luis Ibarra

Las empresas del muelle de Puerto del Rosario reclaman aumentar la línea de atraque

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 13/10/2016 - 15:49

Los consignatarios y navieras que operan en el muelle de Puerto del Rosario reclamaron este jueves al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, la necesidad de aumentar la línea de atraque del muelle comercial.

Ibarra, que visitó este jueves Puerto del Rosario, mantuvo una reunión impulsada por el Ayuntamiento capitalino con las empresas radicadas en la zona portuaria, que también solicitaron la puesta en funcionamiento de la estación marítima o la rehabilitación y acondicionamiento del muelle deportivo.

El presidente de Puertos de Las Palmas también mantuvo un encuentro en el Ayuntamiento con los representantes de los grupos políticos. Desde el Consistorio se destaca como la obra de la Autoridad Portuaria “más emblemática” en Puerto del Rosario la tercera fase de ampliación de la Playa de Los Pozos.

La citada obra ha salido a concurso por un presupuesto superior al millón de euros y un plazo de ejecución de tres meses. El Ayuntamiento confía en que “con el inicio del nuevo año” la playa tenga una extensión que triplica a la actual.

La Autoridad Portuaria también destina 528.000 euros a la ampliación de la rampa norte de Puerto del Rosario, un proyecto que está “en fase de finalización” y que consiste en ampliar la rampa en unos 30 metros de ancho, “mejorando así las condiciones de atraque de los buques de mercancías, por un lado, y la capacidad de maniobra de los vehículos articulados, por otro”.

El tercero de los proyectos previsto es ña adecuación del paseo marítimo, para cuya primera fase se han dispuesto 291.000 euros, con el objetivo de “potenciar la apertura de la ciudad al mar y conectar el muelle de cruceros al sur con el recinto portuario al norte”.

En esta primera fase, las obras se ejecutarán en la franja paralela al borde del litoral de Puerto del Rosario, desde el norte de la explanada de aparcamientos hasta la entrada al recinto portuario al norte.

Según indicó el Ayuntamiento, “se prevé el trasplantado de las palmeras a otro lugar dentro del recinto portuario y la demolición de los bancos y maceteros de hormigón armado para, a continuación, recolocar la escollera y conseguir así la apertura visual del frente marítimo”.

El cuarto proyecto previsto por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el frente marítimo capitalino es la “explanada y muelle de acceso a pantalanes y dique de abrigo interior” en el muelle de Puerto del Rosario, con un presupuesto superior a los 1,1 millones y un plazo de ejecución de ocho meses. La finalidad es “garantizar la operatividad” de la dársena náutico pesquera.

Por último, la Autoridad Portuaria pretende ejecutar una nueva red de saneamiento en el muelle comercial del puerto de Puerto del Rosario. El próximo abril se tiene previsto adjudicar el proyecto que prevé un periodo de realización de cuatro meses y un presupuesto de 319.344 euros.

Añadir nuevo comentario