Espera por el "impulso" del Fdcan

Las cuentas de Puerto del Rosario suman 28 millones, con 2,1 millones para inversiones

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 14/12/2016 - 14:58

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario presentó este miércoles los presupuestos de la Corporación municipal para el año 2017, que ascienden a 28 millones de euros, con unos 2,1 millones en el capítulo de inversiones.

Las cuentas, pendientes de aprobación en pleno, fueron presentadas por el alcalde, Nicolás Gutiérrez, la concejal de Economía y Hacienda, Rita Darías, el portavoz del PSOE, Carlos Rodríguez, y el portavoz de CC, Alejo Soler.

Según indicó el equipo de gobierno, se trata de un presupuesto "austero", basado en el "control del gasto público" y en la "estabilidad" de las cuentas municipales. El presupuesto se incrementa en 572.000 euros con respecto al de 2016.

Así, se hizo hincapié en la reducción de la deuda pública en unos 202.000 euros. El Ayuntamiento tiene tres préstamos con entidades bancarias (Banca March, Cajamar y Santander) que suman casi 1,5 millones, pero al concluir el próximo ejercicio se espera que queden por debajo de los 1,1 millones.

El equipo de gobierno municipal confía en que, además de los 2,1 millones del capítulo de inversiones, "financiados con recursos propios en su totalidad", el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) suponga un "impulso considerable" para el municipio capitalino.

Desde el grupo de gobierno se destaca el "aumento del gasto social" con subvenciones a distintas entidades, así como el "incremento en las ayudas sociales para los que más lo necesiten".

Apuesta por la "promoción turística"

En materia de inversiones se apuesta por obras de saneamiento en "determinadas zonas conflictivas", mejora de la señalización vial, asfalto de calles y aceras, así como la creación de parques y la adaptación de áreas para animales.

También se renovará parte de la flota de vehículos y se habilitará una partida para la gestión del nuevo Plan General, que se espera que atraiga "desarrollo económico" al municipio.

"En turismo", indicaron, "se sigue apoyando la promoción turística, a través de la dinamización, manteniéndose el mercado de Tetir y creándose una nueva partida denominada Ecoturismo". En materia de comercio, se consolidan actos como 'Sal por Puerto' y la Feria del Saldo, así como un concurso de ideas en el mercado municipal.

Más detalles

PERSONAL. El capítulo de personal, que alcanza los 12,2 millones de euros, se reduce un 1,7 por ciento. Se recupera el plan de pensiones al cien por cien para los trabajadores municipales y se saca una oferta de empleo para cubrir nueve plazas.

TRIBUTOS. El Consistorio capitalino se compromete a mantener "la bajada" del Impuesto de Bienes Inmuebles. Los impuestos indirectos, como el citado IBI, el de actividades económicas o el de vehículos, suma más de 8,2 millones de euros.

Añadir nuevo comentario