SUCESOS

La DGT alerta de que 50 personas han muerto en vías interurbanas canarias en 2025, 13 más que en 2024

Las cifras suponen el peor balance desde 2012, con un repunte notable en Santa Cruz de Tenerife, donde se registraron 29 fallecidos

EFE 0 COMENTARIOS 16/12/2025 - 19:36

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido este martes de que 50 personas han muerto en lo que va de año en vías interurbanas de Canarias, 13 más que las contabilizadas en 2024, lo que supone el peor registro desde 2012, año en el que empezaron a recopilarse estos datos.

Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, y los responsables de la DGT en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Eva Canitrot y Fulgencio Martín, quienes han subrayado que la primera causa de estas muertes responde a una relajación generalizada de los usuarios de estas vías a la hora de atender a las señalizaciones y normas de conducción y al consumo de alcohol y estupefacientes.

Por este motivo, y tras la campaña conjunta desarrollada en julio, cuando realizaron 12.500 controles en los que se incoaron 266 denuncias, la DGT y la Policía Local volverán a intensificar hasta el 21 de diciembre la vigilancia en las carreteras canarias para velar por que no se conduzca bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

Ir bebido al volante es la segunda causa más frecuente de los siniestros de tráfico mortales y estuvo presente en el 28 por ciento de los mismos en toda España en 2024.

Por ello, la DGT insistirá estos días, de cara a las celebraciones navideñas, en que "la única tasa segura es 0,0 por ciento", ha referido Pestana.

En representación de la asociación de ayuda y orientación a los afectados por accidentes de tráfico Stop Accidentes, Zeltia Rodríguez ha subrayado que esta Navidad muchas familias no estarán completas "porque otras personas han decidido no participar de la cuota cero" al conducir.

De los 13 fallecidos adicionales a los contabilizados en 2024 en carreteras canarias, diez corresponden a la provincia occidental y tres a la oriental.

Santa Cruz de Tenerife ha pasado de registrar 19 fallecidos a contabilizar 29: 18 en Tenerife, siete en La Palma, uno en El Hierro y tres en La Gomera. De todos ellos, 12 eran motociclistas y nueve, peatones, ha precisado Martín.

En Las Palmas, donde se han registrado 21 muertes, diez han sido en Gran Canaria, nueve en Fuerteventura y dos en Lanzarote. De ellos, once eran personas que conducían turismos, seis manejaban motocicletas y cuatro eran peatones.

Los representantes de la DGT han resaltado que se trata de muertes en vías interurbanas, donde, pese a estar prohibido, también se han detectado usuarios con patinetes, además de peatones que cruzan indebidamente hasta cuatro carriles separados por medianas, o caminan por arcenes sin el debido atuendo reflectante para que se les vea, incluso de día.

Canitrot ha aludido a la complejidad que entraña la diversa orografía de cada isla, un hecho que hace, por ejemplo, que en Fuerteventura, donde predominan las vías rectas y largas, el exceso de velocidad esté detrás de la mayoría de accidentes de tráfico mortales.

Añadir nuevo comentario