MEDIO AMBIENTE

Excursiones en vehículos todoterreno asolan las pistas de Fuerteventura

Varios buggies cruzan una zona de Lajares.
Sofía Menéndez 35 COMENTARIOS 11/03/2017 - 08:52

La indignación de bañistas, senderistas, ornitólogos y ciclistas frente a quads, buggies, motos y safaris de Land Rover se ha convertido en el pan nuestro de cada día en las pistas y caminos de Fuerteventura y Lanzarote, ambas islas declaradas hace años Reserva de la Biosfera.

“Te sacan impunemente del camino, el ruido rompe la armonía del paisaje y asustan a la avifauna, por no decir que atemorizan a todo bicho viviente a su paso”. Esta queja y otras mucho más fuertes de vecinos son cada vez más abundantes. En las redes sociales todavía “retumba un video” de un buggy cayendo a una playa desde un acantilado en la zona norte de Fuerteventura, a escasos metros de donde jugaban tranquilamente unas niñas. Este incidente, que pudo terminar en tragedia, ocurrió además dentro de un área ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en plena época de cortejo y cría de especies en peligro de extinción, destruyendo la tranquilidad del hábitat estepario, un delito tipificado en el Código Penal.

Y es que las páginas webs para turismo de aventura de las dos islas y el propio Patronato que promociona la isla Maxorata en sus folletos contemplan este tipo de excursiones y dan pie para que se instalen empresas presuntamente piratas, aunque todas aseguran que son completamente legales y que cuentan con todas las autorizaciones, seguros y permisos.

Cobran una media de entre 40 y 50 euros por excursiones de dos a cuatro horas. Algunos en su publicidad indican que Fuerteventura es “un lugar donde pasear por los desiertos y subir volcanes y que conserva muchas zonas incontaminadas y de amplios horizontes”. Se olvidan decir que esto era así hasta que llegaron sus molestos y destructivos vehículos. También alaban las maravillas de espacios naturales sin contaminación y la declaración de Reserva de la Biosfera. Efectivamente, su publicidad no engaña: ¿dónde, sino en Fuerteventura o Lanzarote, se puede conducir un buggy, un quad o una moto cruzando espacios protegidos semi vírgenes y romper el silencio a golpe de acelerador?

Multas de 3.000 euros

La situación es tan conflictiva que las protestas no dejan de llegar a Medio Ambiente y a las policías locales, pero hasta el momento el único municipio que se ha atrevido a poner el cascabel al gato es Yaiza, en Lanzarote. Su alcaldesa, Gladys Acuña, dice que esta actividad debe estar sometida a una normativa estricta y acaba de aprobar en pleno la ordenanza reguladora de uso racional, mantenimiento y mejora de los caminos rurales del municipio que prohíbe el tránsito por suelo rústico de quads, buggies y vehículos análogos destinados a la actividad de alquiler, y no solo contempla multas de hasta 3.000 euros para infracciones tipificadas como muy graves, sino que deja explícita la obligación del infractor de restaurar la pista de tierra al estado en que se encontraba antes del daño causado.

Yaiza entiende que después de pedir desde 2015 acciones ejemplarizantes al Seprona y al Cabildo lanzaroteño, la problemática del tráfico de vehículos de motor por suelo rústico exige una regulación más estricta para evitar daños mayúsculos en vegas agrícolas y perjuicio a la flora y fauna, con independencia de que el Plan Insular de Ordenación prohíba la práctica de dicha actividad. Pero este aumento del control en Lanzarote conlleva el traslado de estos safaris al oeste majorero.

Benahuare, mi tierra

La caótica situación que se vive en Fuerteventura ha llevado actualmente a distintos grupos, entre los que se encuentran senderistas, surferos, ornitólogas e incluso agricultores a crear la asociación “Benahuare”, “mi tierra” en aborigen. “Queremos recuperar el lema de 'Fuerteventura, isla tranquila y sostenible', incompatible con la circulación de estos vehículos del infierno”, asegura David, su portavoz. “Ha habido varios incidentes y confrontaciones con los propios guías de estas excursiones, completamente omnipotentes subidos en sus máquinas, casi siempre italianos que no atienden a nada y te hacen sentir extranjero en tu propia tierra”, añade. “Hemos tenido que estudiar toda la legislación vigente y creemos que las autoridades pueden actuar y paralizar este aluvión de vehículos que están perturbando la naturaleza y los nervios de las personas que vamos a la playa a disfrutar y a caminar”.

En primer lugar, aprendieron la definición de zona ZEPA, que es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con la Directiva comunitaria 79/409/CEE y sus modificaciones posteriores. Joachim Hellmich, uno de los mayores expertos mundiales en aves esteparias, destaca en sus trabajos para la conservación de la avutarda hubara que estos vehículos son uno de los factores de molestias, sobre todo en época de cortejo del macho y nidificación por parte de la hembra.

Silencio institucional

En las actas del Patronato de Espacios Naturales de Fuerteventura de los últimos diez años también constan numerosas quejas por parte del grupo ecologista Agonane, de cuando alguna de estas empresas iniciaba su actividad y todavía no eran una constante molestia. El portavoz de Benahuare explica los antecedentes y la situación que conllevan las excursiones con quads, buggies o Land Rover: “Esta actividad está compuesta por tres partes. Una es la licencia de apertura del punto de venta, otra la licencia del lugar donde los guardan y la tercera es el uso de los caminos y zonas por donde realizan la actividad”.

“Para poder llevar a cabo la actividad, el peticionario solicita permiso al ayuntamiento y éste a su vez le da licencia para las dos primeras partes, el punto de venta y para el lugar para guardar los vehículos; pero para la tercera parte, las excursiones por pistas y caminos, se les remite a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo. Concretamente, el Cabildo de Fuerteventura contesta informando al solicitante que, ante la falta de un plan de uso y gestión de las ZEPAs, ni se otorga, ni se deniega el permiso”, comenta David.

“No obstante, en la primera fase ya hay algo supuestamente ilegal, ya que en el local donde se guardan los vehículos se está realizando el mantenimiento de los mismos y esta actividad, según la Ley de actividades clasificadas, está catalogada como industrial, taller de reparación de mantenimiento”. “Todo el mundo -afirma David- sabe identificar un taller por las dos placas que ha de tener en la fachada, la del taller con su número concedido por la Consejería de Industria y la de gestor autorizado de los residuos generados. Sin embargo, no las tienen”.

Faltan planes de gestión

En la segunda fase administrativa, añade el portavoz de la asociación, el Cabildo no informa ni positiva ni negativamente las excursiones porque no están desarrollados los planes de gestión y uso de zonas ZEPA, incluidas dentro la Red Natura, que es por donde se están llevando a cabo la mayor parte en el norte de Fuerteventura. “Es por ello por lo que supuestamente”, advierte David, “la actividad debería no autorizarse, pues la zona ZEPA hay que protegerla, aunque no exista el citado plan de uso y gestión, y esto es responsabilidad del Cabildo”.

La legislación canaria sobre ordenación del territorio y espacios naturales deja claro que “no podrá realizarse ni autorizarse en ninguna de las categorías de suelo rústico, además de los usos y actividades prohibidos por los instrumentos de ordenación, los actos que comporten riesgo para la integridad de cualquiera de los valores objeto de protección”.

“En el Ayuntamiento de La Oliva –afirma David- hay diferentes versiones, no hay ordenanzas al respecto y por ello no se puede hacer nada; no se ha dado autorización para dicha actividad, cosa que es cierta, pero sí saben que están sin autorización”. Por ello, el portavoz de “Benahuare” se pregunta “por qué no actúan”.

“Queremos proteger las áreas más sensibles de molestias”

El concejal de Medio Ambiente de La Oliva, Julio Santana, asegura que en estos momentos se están redactando con carácter de urgencia las ordenanzas municipales que regulen las excursiones y safaris con este tipo de vehículos (quads, buggies o 4x4) y que han tenido reuniones con el Cabildo en este sentido. “Queremos proteger las áreas más sensibles de nuestro municipio de todo tipo de molestias y apostamos por ser lo más rigurosos posibles para que no siga esta situación”, añade.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, asegura que la queja es general en toda la Isla. “Actualmente estamos coordinando con todos los Ayuntamientos de Fuerteventura una reunión para que realicen las ordenanzas todos en la misma línea”, apunta. “Consideramos que es urgente también contar con las normas de uso y gestión de las ZEPAs, porque será la principal herramienta para cerrar el tránsito de estos vehículos por determinados caminos donde habitan especies amenazadas”.

Comentarios

Y lo peor de todo es que la gran mayoría, por no decir todos, de los propietarios de estas emrpesas son gente de fuera. Gente que vienen a sacar dinero aquí sin importales nada más allá que su propio bolsillo.
Lo más lacerante es la desidia de los organismos públicos, aquellos que se suponen están para regular el uso del territorio respetando el medio natural, si no para qué se declaran las zonas ZEPA. El problema es que el negocio está por encima de todo lo demás.
Se están cargando nuestras islas. Estas es una práctica más. Se dan gusto destrozando el paisaje, la fauna y la flora, y si te he visto no me acuerdo. Que dejaremos a nuestros hijos/jas nietos/tas, para el futuro. Ellos se irán a otro lugar y nos quedaremos con todo destrozado, porque los politicos miran para otro lado.
Se están cargando nuestras islas. Estas es una práctica más. Se dan gusto destrozando el paisaje, la fauna y la flora, y si te he visto no me acuerdo. Que dejaremos a nuestros hijos/jas nietos/tas, para el futuro. Ellos se irán a otro lugar y nos quedaremos con todo destrozado, porque los politicos miran para otro lado.
Quisiera que los ayuntamientos, cabildos o gobierno autónomos lo regularan o prohibieran. Aparte de que invaden y deterioran nuestro paisaje contaminan sobre todo acústicamente.De qué vivimos de los quad? o cómo se llamen. Un carro con burros sería mejor negocio
Lamentablemente se mete a todo el mundo en el mismo saco. Por lo general la gente que practica actividades al aire libre de 4x4 respeta el medio. Otra cosa cosa es el que va y alquila un cuad o un Bugy le da igual.
No todos los q tenemos 4x4 somos destructores y ea más cuidamos más la fauna q muxos q andan aquí de naturalistas
Además de ir en grupos de incluso 20 boogies, con la molestia que conlleva, en lugar de ir por el camino de tierra, en algunos lugares pasan por la arena, llegando a hacer un nuevo camino por donde había arena con su vegetación...
Esta isla , si no se defiende de todas las agresiones que sufre en su paisaje y en su medio ambiente, acabarán con ella.Es la isla con más potencial paisajistico y belleza.Sin embargo por la dejadez de los que tienen que poner remedio, hacen en ella lo que les da la gana toda esta gente de pa'fuera.Qué solo va a esa isla a explotarla y luego , a largarse.Ahí te queda el huevo, échale sal.Pa' ustedes jasen.
Ya es ora de parar esta oleada de empresarios tiburones. Autopistas inútiles y devastadoras, excursiones ..escuelas de surf apetando playas ante desiertas..el ayuntamento tiene que hacer algo mas q que recaudar fondos
Estos vehículos, deberían dejar de circular por las islas, ya que sólo contaminan y destruyen, ya que hay otras alternativas más sanas y menos impacto de destrucción, como bicis o coches eléctricos.
DESDE QUE EMPESARON, POR LA ZONA DE GUIME LO ESTAMOS DENUNCIANDO, Y NADIE DICE NI HACE CASO, HAY ESCRITOS PRESENTADOS EN EL AYUNTAMIENTO Y CABILDO Y PASAN DE TODO, ESTAS EXCURSIONES, CON EL FOLLETO EN LA MANO EL COSTE MÍNIMO ES DE 113 EUROS LA HORA, UNA CAMIÓN DE ARENA MÍNIMO CUESTA 300 EUROS, Y NO DEJAN SACARLA, ENTOSES PORQUE SE ESTÁN DEJANDO DESTROZAR TODA LA ISLA, CON CAMINOS DESTROZADOS Y HACIENDO RUEDE RAS POR DONDE ELLOS QUIERAN, LOS ANIMALITOS, COMO SON PERDICES PÁJAROS DE TODA CLASE Y AVES QUE ANIDABAN POR ESTAS ZONAS YA EMIGRARON NO SE VEN CASI NINGUNA,, ENTRE LOS BUGGIES Y LAS CARRERAS DE COCHES, QUAST ETC. SE ESTÁN CARGANDO LA ISLA Y LOS POLÍTICOS SOLO A SUS INTERESES PARTICULARES.
DESDE QUE EMPESARON, POR LA ZONA DE GUIME LO ESTAMOS DENUNCIANDO, Y NADIE DICE NI HACE CASO, HAY ESCRITOS PRESENTADOS EN EL AYUNTAMIENTO Y CABILDO Y PASAN DE TODO, ESTAS EXCURSIONES, CON EL FOLLETO EN LA MANO EL COSTE MÍNIMO ES DE 113 EUROS LA HORA, UNA CAMIÓN DE ARENA MÍNIMO CUESTA 300 EUROS, Y NO DEJAN SACARLA, ENTOSES PORQUE SE ESTÁN DEJANDO DESTROZAR TODA LA ISLA, CON CAMINOS DESTROZADOS Y HACIENDO RUEDE RAS POR DONDE ELLOS QUIERAN, LOS ANIMALITOS, COMO SON PERDICES PÁJAROS DE TODA CLASE Y AVES QUE ANIDABAN POR ESTAS ZONAS YA EMIGRARON NO SE VEN CASI NINGUNA,, ENTRE LOS BUGGIES Y LAS CARRERAS DE COCHES, QUAST ETC. SE ESTÁN CARGANDO LA ISLA Y LOS POLÍTICOS SOLO A SUS INTERESES PARTICULARES.
Creo que sólo hay una compañía de estas caracteristicas que cumple con todas las normas y que ha luchado por que se hagan las cosas bien!! Mucho intrusismo, competencia desleal y cobrar poco ahorrando en lo importante ha hecho que cualquiera venga a hacer lo que le da la gana...todo se podria haber evitado. ahora que pongan orden
Es turismo de el q comemos todos
Y las de Gran Canaria. Esos vehículos 'destrozaterrenos' y 'levantapolvajeras' se ven circulando en masa desde la autopista que va desde Las Palmas de Gran Canaria al Sur. Esto es lo que entienden aquí por turismo de calidad: turistas all inclusive de bajo nivel cultural que no gastan un euro. Destrozo de lo poco que nos queda virgen. Un día morirá la gallina de los huevos de oro. Seguro.
Y las de Gran Canaria. Esos vehículos 'destrozaterrenos' y 'levantapolvajeras' se ven circulando en masa desde la autopista que va desde Las Palmas de Gran Canaria al Sur. Esto es lo que entienden aquí por turismo de calidad: turistas all inclusive de bajo nivel cultural que no gastan un euro. Destrozo de lo poco que nos queda virgen. Un día morirá la gallina de los huevos de oro. Seguro.
Vamos a hablar de la gente que practica senderismo, de toda la basura que generan y demás. Los que practicamos 4x4 muchas veces cargamos con esos deshechos que muchos no hablan, pero claro esto no interesa saberlo verdad? Es más fácil decir que los que hacen 4x4 destrozan el paisaje xk ya hay demasiados ínterses ocultos en los que no voy a entrar que saber cual es el verdadero problema. Todo esto bien gestionado, aporta beneficios a todos, pero claro, el burro no ve más allá de lo que le permiten.
Todo molesta si no es una cosa es otra se quejan de cosas como los hoteles de riu en las grandes planes que da muchísimo trabajo a la isla o las empresas con sus respectivas licencias para montar en bugis y quads o motos o lo que sea que también aporta puestos de trabajo y luego por ejemplo te vas a jablito un poblado chabolista lleno de mierda y basura y de eso no nos quejamos venga ya ignorantes. Tanta protección y hay más mierda en la isla por los que se llaman naturalistas que por las autoridades.
Todo molesta si no es una cosa es otra se quejan de cosas como los hoteles de riu en las grandes planes que da muchísimo trabajo a la isla o las empresas con sus respectivas licencias para montar en bugis y quads o motos o lo que sea que también aporta puestos de trabajo y luego por ejemplo te vas a jablito un poblado chabolista lleno de mierda y basura y de eso no nos quejamos venga ya ignorantes. Tanta protección y hay más mierda en la isla por los que se llaman naturalistas que por las autoridades.
Tan cierto como lamentable lo que denuncian, destrozan las pistas de la península de Jandía. También es lamentable la cantidad de hamacas en la playa del Matorral que impide la libre circulación de la arena y hacen de barrera para que el agua suba al saladar, además de afectar al rayón, duna cercana al pueblo de Morrojable
Solo tienen que esperar en la costa norte ,de Corralejo a Cotillo y mirar como pasan de todo ,y fuera de los caminos,y el que lleva el grupo te avisa para que te esperes a que pase el grupo a toda leche. Un desastre,que sera tarde como no se muevan rapido.....ademas mal educados y prepotentes ,los guias claro....
En Lanzarote se ve también muchos de estos vehículos. Van por pistas de jable, en la zona de Tiagua y otros sitios. Hace muy poco, había varios buggys en La Montaña Negra. Mi compañera de trabajo, que iba conmigo en el coche, llamó a la policía. Pero hasta que viene la Seprona, éstos seguramente ya no están.
En Lajares, caravanas y caravanas de quads, por el pueblo, campo a través, levantando enormes nubes de polvo que no sólo afectan al medio ambiente, a la flora y fauna, sino lo que es más grave, a la salud de las personas. El Ayuntamiento de La Oliva, el Cabildo y también las autoridades sanitarias deben actuar ya.
Un par de cositas para entender de que estamos hablando: 1. Una de las razones del boom turistico de la cual goza Fuerteventura son precisamente esas excursiones en buggy, quad y 4×4 que muestran al turista unos paisajes que los deja sin aliento. Para muchos, esos tours son el punto culminante de sus vacaciones. 2. Casi todas las compañias hacen las excursiones a ritmo de tortuga. En general respetan la regla de no hacer grupos de mas de 6 buggy, con minimo 100 m. entre los grupos. Los accidentes son rarisimos. De hecho siempre se menciona el mismo. 3. Los de "afuera" que llevan esos negocios no son TIBURONES que vienen a cojer dinero sin dejar nada. Por el contrario vienen aquí a INVERTIR y a crear puestos de trabajo. Y si muchos de los guías son extranjeros o peninsulares es lamentablemente porqué la mayoría de los jovenes majoreros en cuando se montan en un quad, se olvidan de los clientes y de todo lo demás y se portan como locos desatados, dando el mal ejemplo y instigando los clientes a hacer lo mismo... y luego cuando los despiden la culpa es de los jefes! 3. Acerca de las zonas ZEPA... no es verdad que los pajaros no se reproducen por el ruido de los 4x4. De hecho gracias a las acciones de repoblacion, nunca hubo tantos pajaros en Fuerte como en los ultimos años. Incluso aves que casi habían desaparecido. 4. Querer turistas pero no querer ruidos, carreteras, barcos, etc... eso se comenta por si mismo.
Bueno puedo decir que decir que dos coches alquilados estavan a a orilla de playa en las dunas por los surferos no querian andar coches de alquiler que aparcan en cualquier sitio. De camino entre majanicho y el faro. El señor del video del buggy con dos perros en playa donde no se pueden llevar animales y menos sueltos y donde los hippies a echo un choza como si la playa fuera de ellos. Jente aparca en la pared en medio de la pista de tierra. Ciclistas que no señalizan y van asus anchas tambien sin señalizar ocupan el camino y no se situan en fila india. Que porcierto tambien aun que la jente se ajena esto pero si van 15 ciclitas en tiene que ir con vehiculo en cabeza por ley.
Cosas de colonias........................................
Precisamente FUERTEVENTURA no es una isla "limpia" si la compramos con Lanzarote.las playas están llenas de colillas. Lo de las escursiines, orden y legislación, pero claro, quién va poner orden, si no son capaces de poner unas placas solares y aprovechar el sol y el aire de la isla... ah, y es cierto k que hay gente que viene a montar negocios a la isla..." un extraño caso de cuarto mileño" gente que viene a trabajar y dejar aquí, impuestos, alquileres, comida.. etc.. claro k kien dice gente de fuera...aquellos que protestan x todo..yo vengo de fuera, soy español y me hacéis sentirme extranjero en mi propio país..y si alguien me llama Godo, ese mismo majorero, no será más k un "VAGODO" un poco más de cultura, historia, humildad y a trabajar... seguir votando a lo de siempre para reclamar como nunca...
Tapoco se trata de prohibirlo todo. Se puede hacer este tipo de actividades en circuotos habilitados para ello. En Fuerteventuara podemos disfrutar de todo lo que nos ofrece pero con mucho respeto y conciencia. Estamos cansados los majoreros de que se nos prohíba todo...muchas de esas prohibiciones sin sentido.
Señores,hablo X mi y mi grupo de endureros,siempre hemos respetados a los senderistas,ciclistas,tanto de montaña cómo de asfalto,nos apartamos y dejamos pasar,hasta el punto de parar nuestras motos por animales,niños y demás,nunca dejamos basuras,respetamos el medio ambiente y disfrutamos de el,si lo miramos así,también puedo quejarme de los.ciclistas q tiran los envoltorios de sus geles,las.botellas después de una carrera hay cientos tiradas,bebidas energéticas...etc etc,las recojo y no me quejo. Soy un amantes de la flora y fauna,sobre todo de las rapaces,tagorote,cernícalos,guirres,guinchos.... Etc etc,creo q la solución es denunciar a los q no respetan,sean quienes sean,pero por favor no meter a todos en el mismo saco,creo q cabemos todos en el campo,un saludo
Siempre pagan los pobres trabajadores que compran su quad o moto para dar un paseo tranquilo en su día libre y al final las grandes empresas de alquiler que son las que destrozan ...encima Casi Siempre son gente extranjera ... sobornan al político y siguen circulando la multa y los problemas siempre serán para el pobre
Por supuesto que debe estar legislado... No es justo que en una pista como la que va a punta de jandia.este siempre en mal estado. Que como no tengas un todo terreno destrozas el coche, dejadez de no pasar las máquinas más a menudo también.. .
Harta de estas colonias y de la invasión que está sufriendo la isla. Y de los majoreros que venden sus bienes a ellos. Pan para hoy y hambre para mañana!! En vez de mantener la esencia de la isla y preservar sus bienes lo que hacen es entregarles nuestra tierra a estos invasores arrogantes q poco dinero dejan porque solo contratan gente de su país cuando no se dedican a blanquear dinero. Encima no respetan nuestra cultura ni a nuestra gente. Se burlan diciendo que solo sabemos de cabras y queso. Serán desgraciados!! Pues prefiero esa Fuerteventura de antaño!!
Turismo sostenible? no entiendo, debo de ser el mas iluso de esta isla, tan difícil es bajarse del pedestal y preguntar al pueblo que quiere? Fuerteventura no quiere esta actividad, porque en Lanzarote se puede prohibir y aquí no? sabían que a estos que les han prohibido allí se viene en barco a hacerlas aquí? FUETEVENTURA= LA CIUDAD SIN LEY Y SIN POLITICOS QUE LUCHEN POR ELLA, PROBRE FUERTEVENTURA Y POBRE DE NOSOTROS, LA QUE NOS ESPERA
ESTAIS FLIPANDO, no metais a todo el mundo en el mismo saco, practico el deporte del motor en moto y en quad y AMAMOS la naturaleza,endurecer las multas a los que rompan los senderos Y PUNTO no rompais un mercado que genera ganancia,atrae turismo....SIMPLEMENTE REGULADLO

Añadir nuevo comentario