“Crisis de confianza”

El PSOE aplaza 'sine díe' la Mesa del Pacto ante los nuevos ataques de Coalición Canaria

Salvador Lachica 0 COMENTARIOS 13/10/2016 - 19:00

El PSOE de Canarias ha parado el reloj de la negociación que mantiene con Coalición Canaria (CC) para superar la "crisis de confianza" generada tras la moción de censura en Granadilla de Abona intentando reformular el pacto de gobernabilidad. Una paralización que, de momento, no tiene fecha de reanudación y que se produce a tan solo 18 días de que deban ser presentados en el Parlamento regional los Presupuestos regionales para 2017.

Las conversaciones entre José Miguel Barragán (secretario general de CC), José Miguel Ruano (secretario de Organización), Francisco Hernández Spínola (vicesecretario regional del PSOE) y Aarón Afonso (consejero de Presidencia) se mantienen atascadas debido a dos cuestiones fundamentales: la constatación de que CC no puede garantizar revertir sus incumplimientos en La Laguna, Arico y Puerto De la Cruz y los nuevos ataques del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, contra la gestión de la consejera de Obras Públicas, la socialista Ornella Chacón.

De nada ha servido que el propio presidente del Gobierno y líder de CC, Fernando Clavijo, haya rebajado la tensión desde el pasado lunes, trasladando la imagen de un gabinete unido y sin fisuras, ni que haya desautorizado a Alonso asegurando que sus críticas "no son afortunadas ahora mismo".

"No veo ningún tipo de problema en la continuidad del pacto, todo lo contrario. Se está trabajando y los indicadores van a mejor en la comunidad autónoma. El acuerdo programático se está cumpliendo y los problemas que dice Alonso son en todo caso algo puntual dentro de un marco mucho más amplio que funciona", ha insistido Clavijo para rebajar la tensión.

Pero no ha sido suficiente, pues los socialistas recuerdan que frente a "la contención" que han manifestado sus cargos públicos y orgánicos en los últimos diez días, cuando se decidió iniciar las negociaciones, Alonso ha demostrado que "hay quienes insisten en atacar la negociación para hacerla fracasar”.

Por ello, y en un comunicado oficial, añaden "que la dirección de CC debería valorar si es ese el camino que elige y se rinde a una parte de su organización”.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Añadir nuevo comentario