POLÍTICA

El Parlamento de Canarias tramita una reforma que limita el transfuguismo

Los diputados que sean expulsados o abandonen el partido en el que fueron elegidos pasarán también a ser no adscritos y no puedan quedarse en su grupo parlamentario

EFE 1 COMENTARIOS 25/01/2023 - 19:17

La Comisión del Reglamento del Parlamento de Canarias ha iniciado este miércoles la tramitación de la reforma de esta norma de funcionamiento interno de la Cámara regional, que se suele modificar al final de cada legislatura. En este caso se pretende limitar más la capacidad de actuación de diputados tránsfugas.

Así figura en la propuesta que ha remitido a la Comisión la Mesa del Parlamento y que fue expuesta en este encuentro, celebrado a puerta cerrada, por el presidente de la cámara, Gustavo Matos.

Tras la exposición, y sin entrar a debatir ni a posicionarse sobre los cambios propuestos, se acordó iniciar el trámite legislativo, que concluirá con la aprobación final de la modificación del reglamento en uno de los últimos plenos de la legislatura, han explicado fuentes parlamentarias.

Tras la activación de esta reforma en la Comisión del Reglamento, el calendario aprobado prevé que en uno de los próximos plenos se debatirá y votará la toma en consideración de la propuesta de reforma.

Posteriormente, se constituirá una ponencia para debatir las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios y se remitirá un informe a la Comisión del Reglamento, que a su vez elevará un dictamen al pleno, en donde tendrá que ser aprobado por mayoría absoluta.

La modificación más destacada de las propuestas de la Mesa del Parlamento se refiere a la ampliación de las limitaciones de actuación de los diputados o diputadas tránsfugas.

Diputados no adscritos

Hasta ahora, los parlamentarios que abandonaban o eran expulsados de su grupo parlamentario pasaban a ser considerados diputados no adscritos, de manera que no podían integrarse en el grupo Mixto, a cuyos miembros además no se aplican las previsiones de la no adscripción.

Los diputados no adscritos pueden formar parte de una comisión parlamentaria y solo tienen derecho a las percepciones económicas individuales.

Con esta reforma se pretende que los diputados que sean expulsados o abandonen el partido en el que fueron elegidos pasen también a ser no adscritos y no puedan quedarse en su grupo parlamentario, ni aunque estén en el grupo Mixto.

Otra novedad que podría figurar en el nuevo reglamento, según ha explicado a Efe la diputada de CC Socorro Beato, es que los consejeros del Gobierno tengan que responder personalmente a los diputados en las comisiones y solamente delegar en los viceconsejeros en casos excepcionales.

“Uso abusivo”

La práctica parlamentaria normal ya es, de hecho, que los consejeros respondan directamente, pero en esta legislatura no ha sido tan habitual en el caso del consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, que en numerosas ocasiones ha delegado en sus viceconsejeros incluso estando presente en la reunión de la comisión, donde decidía qué preguntas o comparecencias sustanciaba él y cuáles su adjunto.

Esto llevó a los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular a presentar una petición de amparo a la Mesa del Parlamento, al considerar que el consejero realiza "un uso abusivo" de la prerrogativa para ser sustituido por un viceconsejero.

“Toque de atención”

La Mesa ha dado ese amparo a los grupos y se ha dirigido al consejero para darle "un toque de atención", pero aún así este caso ha llevado a que en la modificación del reglamento se limiten más las posibilidades de que los miembros del Gobierno puedan hacer uso de esa prerrogativa, explicó Beato.

Otro de los asuntos cuya inclusión se estudiará es una propuesta de la Plataforma SOS Barrios Canarias para que se permita intervenir a los ciudadanos que exponen propuestas sociales.

Otras modificaciones

La reforma reglamentaria propuesta por la Mesa incluye otras modificaciones, como que al comienzo de cada legislatura el presidente del Parlamento proponga un candidato para la Secretaría General entre los miembros del cuerpo de letrados o medidas para agilizar los procedimientos en el debate de la ley de presupuestos y en el debate de la nacionalidad.

También es posible que el voto telemático, que se acordó para los plenos durante la pandemia, pueda extenderse a las comisiones parlamentarias, así como que se establezca un régimen sancionador para casos de comportamientos indecorosos.

La propuesta de la Mesa plantea además la posibilidad de regular la figura del diputado asociado, que es el que acepta una invitación para formar parte de otro grupo.

Comentarios

A buenas horas mangas verdes.

Añadir nuevo comentario