ACTUALIDAD

El Parlamento de Canarias investirá al nuevo presidente al borde de la campaña electoral

El PSOE es el ganador de las elecciones en votos y en escaños en Canarias, pero lejos de la mayoría absoluta

EFE 3 COMENTARIOS 31/05/2023 - 10:43

El Parlamento de Canarias previsiblemente elegirá al nuevo presidente autonómico en vísperas del comienzo de la campaña para las elecciones generales, dados los plazos establecidos en el Estatuto de Autonomía, el Reglamento del Parlamento y el decreto de convocatoria electoral.

La sesión constitutiva del Parlamento de la undécima legislatura se celebrará el 27 de junio a las 11.00 horas, tal como quedó establecido en el decreto de convocatoria electoral. Ese día se elegirá al presidente del Parlamento y la composición de la Mesa.

A partir de esa fecha, hay un plazo de hasta diez días para celebrar la sesión de investidura, es decir, hasta el 7 de julio como máximo, justo el día en el que empieza la campaña para las elecciones generales del domingo 23 de julio.

El candidato necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento en una primera votación, es decir al menos 36 diputados. En caso de no alcanzarla, se convocaría una nueva votación pasadas 48 horas, en la que sería suficiente con una mayoría simple.

Si tampoco hubiera investidura, se tramitarían nuevas propuestas y si el Parlamento siguiera sin investir a ningún candidato en el plazo de dos meses desde la primera votación, que se cumpliría en la primera semana de septiembre, la Cámara autonómica quedaría automáticamente disuelta y se convocarían nuevas elecciones.

El PSOE es el ganador de las elecciones en votos y en escaños en Canarias, pero lejos de la mayoría absoluta. El líder socialista y actual presidente, Ángel Víctor Torres, no descarta intentar conformar pactos e incluso encabezar un gobierno en minoría.

Pero hay más posibilidades de que la mayoría se articule en torno a Coalición Canaria, liderada por Fernando Clavijo, con el eventual apoyo del Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente. Estos cuatro partidos sumarían mayoría absoluta, si bien las negociaciones acaban de comenzar y puede haber otras combinaciones.

Comentarios

El psoe fue el partido que más votos y diputados tuvo, lejos de la mayoría absoluta, por lo tanto, ganador relativo, muy relativo... Es curioso que mientras el resto de España, incluyendo Andalucía, Extremadura, tradicionales bastiones del psoe, últimamente le han venido dando la espalda a ese partido, en Canarias sólo haya perdido un diputado. ¡ A ver si porque tenemos una hora menos que el resto de España, estamos más " retrasados", tardamos más en despertar!
Y nuestro paisano Barragán, conocido por sus aficiones y dotes culinarias, una vez más reaparece como gran cocinero, chef y todo lo que haga falta: pucheros, cuchillos, tenedores... para confeccionar, partir y repartir los botines, digo, las tartas de poderes políticos, entre él, los suyos y sus amigos y amigos de éstos: hasta para sus respectivos pelapapas, freganchines...debe de tocar algo...Y es que el gran Barragán de los fogones y teniques, hacedor de potajes, refritos y sancochos, ya ha ascendido mucho: de aficionado a reconocido especialista, y de aficionado, a apasionado profesional, a doctor de cocineos, zurroneos y hasta de pucheros.azos. Y siempre, con bastantes picantes y sobrosuras, para mucho gusto y relamientos de los suyos, como indigestiones, gases y heces líquidas de sus contrarios, rivales, enemigos...
Aunque parezca una locura, para empezar, les propongo que por una vez los partidos de PP y PSOE que nunca han pactado en Canarias para gobernar lo hagan, quizá se descubra algo nuevo y diferente, pues siempre todas las formación es de gobierno y los gobiernos han girado en torno a las AIC, ahora CC, recuerdo hace algún tiempo cuando estuvo apunto de firmarse un pacto PSOE PP, vivía el señor Don José Manrique, cuesta del Reventón en Gran Canaria, pero se chaflo a ultima hora, intentenlo y haganlo ahora quizá Canarias gane mucho al menos habrá algo de region

Añadir nuevo comentario