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El Gobierno soterra por 107 millones en la zona turística de Tenerife y se niega en Lanzarote

El consejero de Obras Públicas dice que en el sur de Tenerife se pretende restañar el corte” que provoca la autovía entre Las Américas y Fañabé, mientras que se opone a soterrar Playa Honda y apuesta por una nueva autovía con Arrecife

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 20/05/2022 - 12:35

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, publica este viernes la licitación del proyecto y las obras del falso túnel en la TF-1 entre Las Américas y Fañabé, en los municipios tinerfeños de Arona y Adeje, por 107 millones de euros. Sin embargo, Franquis se ha opuesto recientemente en el Parlamento de Canarias para una solución similar en el tramo con mayor intensidad de tráfico en Lanzarote: la LZ-2 a su paso por Playa Honda.

En el caso de Tenerife, la Consejería ha optado por licitar de forma extraordinaria al mismo tiempo la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para “agilizar y acortar los procesos administrativos habituales con la intención de poder iniciar los trabajos con la mayor rapidez”.

Además, añade, “esta fórmula de licitación conjunta de proyecto y obra permite a los contratistas definir de forma más ajustada la solución técnica más viable para crear el falso túnel con la menor afección posible al tráfico de la autopista del sur”.

De esta manera, la actuación se ejecutará sobre un tramo de cerca de tres kilómetros de la autovía y con ella, dice la Consejería de Franquis, “se pretende restañar el corte, a modo de barrera, que la autovía provoca en la zona turística de Las Américas, dotando de mayor capacidad a la actual TF-1”.

“Con esta obra se procederá a soterrar la autopista TF-1 con un falso túnel en el tramo comprendido entre Las Américas y Miraverde, quedando la parte superior convertida en una rambla de cuatro carriles con zonas ajardinadas, carriles bici y cuatro rotondas que permitan derivar el tráfico entre las dos márgenes de Playa de Las Américas, así como hacia Torviscas y Fañabé”.

Mientras que en Tenerife, el Gobierno de Canarias defiende el soterramiento como la mejor fórmula, para que el tráfico rápido vaya bajo rasante y en superficie desarrollar una rambla con carriles bici, para Lanzarote el consejero regional de Obras Públicas apuesta por abrir una nueva autovía por suelo rústico de protección, que saldría de Argana, discurriría en paralelo a la circunvalación de Arrecife y pasaría al norte de Playa Honda.

Sobre el solicitado soterramiento de Playa Honda, por el que le preguntó el diputado Oswaldo Betancort en el Parlamento de Canarias, Franquis sostuvo que la alternativa “más viable desde el punto de vista técnico y medioambiental” era una nueva autovía por suelo rústico de protección de jable en vez de la fórmula que sí va a aplicar en la zona turística de Tenerife.

Nueva autovía por suelo rústico de protección por la que apuesta el consejero Sebastián Franquis.

Soterramiento

El Gobierno de Canarias detalló este viernes que “el falso túnel arrancaría en la actual TF-1 junto al Centro Comercial Siam Mall y la comisaría de policía y finalizaría poco antes del Centro Comercial Gran Sur”.

“Además del falso túnel, el proyecto incluye ampliar la capacidad de este nuevo tramo soterrado de la TF-1 que pasaría de los cuatro carriles actuales a tener seis carriles”, añade Obras Públicas, que precisa que “el contrato que unifica redacción de proyecto y obras da libertad también a las empresas licitadoras a definir la solución constructiva más adecuada al entorno para crear el falso túnel, ya sea mediante la instalación de piezas prefabricadas, en trinchera o entre pantallas”.

La intención del Gobierno de Canarias es “poder adjudicar el próximo otoño un contrato que tiene un plazo de ejecución de 45 meses una vez sea firmado”.

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Y en Fuerteventura, la eterne 'cenicienta'?
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