Postura común de los cabildos gobernados por CC y PSOE

El ‘Eje oriental’ defiende el reparto del Fdcan y exigen que se mantenga la inversión

Blas Acosta, Pedro San Ginés, Marcial Morales y José Juan Cruz.
DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 14/12/2016 - 19:46

Los presidentes de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Marcial Morales, acompañados por sus respectivos vicepresidentes, José Juan Cruz y Blas Acosta, han rechazado con contundencia desde el llamado ‘Eje oriental’ la propuesta impulsada por Nueva Canarias (NC) que pretende echar por tierra el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que supondría más de 16 millones al año para Lanzarote y más de 14 para Fuerteventura.

La iniciativa impulsada por Nueva Canarias y respaldada por el PSOE en la ponencia de Hacienda para la aprobación del proyecto de presupuesto autonómico, "prácticamente elimina el Fondo de Desarrollo de Canarias y sustrae recursos que les corresponden a las Islas para dejar a Lanzarote y Fuerteventura con apenas cinco millones de euros por año frente a los 32 que tienen aprobados actualmente”.

La comparecencia de los máximos responsables se efectuó este miércoles por la tarde en Corralejo, por parte de los presidentes cabildicios, de CC, y de los vicepresidentes, ambos del PSOE.

Además, destacaron que incluso al Cabildo de Gran Canaria, presidido por NC, la iniciativa de la citada formación política “le dejaría con tan solo 13 millones de euros, frente a los 45 millones de euros que les podía haber correspondido”.

Para San Ginés y Morales, "no es entendible, ni justo, principalmente para las islas periféricas, que finalmente el próximo 21 de diciembre durante el debate plenario” de los presupuestos de la comunidad autónoma “se cambie no solo un acuerdo anterior aprobado por el Consejo de Gobierno de 28 de noviembre, sino los criterios regulados por el Decreto de julio en los que se ha basado el trabajo realizado durante más de un año por los cabildos y sus trece ayuntamientos”.

Los presidentes de ambas Corporaciones insulares destacaron también “el consenso” alcanzado con “agentes sociales y económicos, a través de unos programas y estrategias conjuntas que permitirían a las islas que sufrimos la doble insularidad llevar a cabo actuaciones que mejorarían no sólo el índice de empleabilidad de los habitantes de Lanzarote y Fuerteventura, sino también el desarrollo social y económico que necesitamos”.

“Es más”, añadieron, “sería un atentado contra el propio fuero y normativa aplicable”, en referencia a la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias.

De 62 millones a 10

El Consejo de Gobierno aprobó que a través del Fdcan se distribuiría a ambas islas un total unos 314 millones de euros en diez años y sólo para 2016 y 2017 unos 62 millones “que podrían quedar en apenas 10 millones de euros”, advirtieron.

Los presidentes cabildicios detallaron que los 160 millones provenientes de los extintos fondos IGTE son fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y, “por tanto, el 58 por ciento de dichos fondos corresponderían a las islas, es decir 92,8 millones de euros, y los 67,2 millones restantes al Gobierno, según el criterio de distribución del REF”.

“En puridad”, apuntaron Morales y San Ginés, "la distribución que le correspondería por Ley a cada una de las islas del Eje oriental sería de 7 y 6 millones por año para Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente".

“Esto legalmente pudo haber sido así, pero seis de los siete Cabildos, la FECAM y el propio Ejecutivo autonómico acordaron que la parte del Gobierno de Canarias también se distribuiría entre las islas para que todas, incluidas Tenerife y Gran Canaria, pudiesen recibir más fondos de los que les corresponderían con criterios REF", recordaron.

Más detalles

PARIDAD. Con el criterio de la ‘triple paridad’, es decir, la representación parlamentaria de cada Isla, “a Gran Canaria o a Tenerife le habrían correspondido 40 millones de euros a cada una, y 21 y 18 millones a Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente".

FÓRMULA. No obstante, afirmaron, "lo que finalmente el Consejo de Gobierno aprobó por Decreto fue una fórmula mixta, de tal forma que a las islas de Lanzarote y Fuerteventura tienen aprobados a día de hoy unos 16,5 y 14,6 millones de euros por año”.

RESPALDO. Los presidentes cabildicios anunciaron que “sólo respaldarán alguna propuesta distinta a lo ya acordado por el Consejo de Gobierno siempre que el resultado final sea similar en términos económicos”. De lo contrario piden a los diputados de ambas islas “que se mantenga el Fdcan en los términos actualmente aprobados”.

Añadir nuevo comentario