actualidad

Cinco expertos asesoran a Canarias sobre la delimitación de aguas sin que haya fecha para la próxima reunión

El portavoz del ejecutivo canario Julio Pérez sale de la primera reunión con la impresión de que “han sido escuchados” por Marruecos y dice que se ha insistido en la necesidad de llegar a acuerdos

EFE 0 COMENTARIOS 01/07/2022 - 09:46

El portavoz del ejecutivo canario, Julio Pérez, ha dicho este jueves que tras las primeras reuniones del grupo de trabajo con el gobierno de Marruecos para abordar la delimitación de las aguas atlánticas no hay fecha para un segundo encuentro, y ha indicado que cinco expertos asesoran a la representación canaria.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Julio Pérez ha recordado en rueda de prensa que se ha reactivado el grupo de trabajo para la delimitación de los espacios marítimos en la fachada atlántica, con el objetivo de llegar a acuerdos.

Ha hecho hincapié en que este grupo se creó hace quince años y Canarias estuvo en una de las reuniones, de las que no hay documentos, y ha añadido que tras ese periodo de tiempo sin contactos, incluso con dificultades de comunicación, el jueves se produjo un nuevo encuentro.

Julio Pérez ha explicado que todavía no se puede hablar de negociaciones, y sí de contactos preliminares, de forma que en una reunión han participado representantes de varios ministerios españoles, y en otro encuentro miembros del gobierno marroquí y del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

En el segundo caso han participado "solamente" dos directores generales para acciones como fijar la agenda, la metodología y un cierto calendario, "pero no se han concretado fechas" para la próxima reunión, ha dicho el portavoz.

El también consejero de Administraciones Públicas ha dicho que de la primera reunión salió con la impresión de que eran escuchados, y en la segunda por parte de Marruecos se hizo una declaración de materias que quiere que sean objetos de la próxima reunión, y se insistió en la necesidad de llegar a acuerdos, "algo que no ocurrió en la etapa anterior".

En cuanto a las materias abordadas ha señalado que se habló de la delimitación de la mediana, pero para ello hay que determinar antes cómo se fija, y para ello hay dos principios, uno el de equidistancia, que significa establecer una línea por la mitad entre las costas de los dos estados.

Pero puede sustituirse por un principio de equidad, algo que cada vez admiten más los tribunales, ha recordado Julio Pérez, quien ha apuntado que también se ha hablado de algo que no es objeto de esta comisión, y que se refiere a la plataforma submarina que prolongaría hasta 350 millas los derechos de España y Canarias, hacia el oeste, pero de está pendiente de una decisión de la ONU.

El grupo de apoyo al consejero lo forman además de José Miguel Ruano, el profesor Eloy Ruiloba, de la Universidad de Málaga, y el profesor José Mangas, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como Valeriano Díaz, jefe del servicio del Litoral de la Consejería de Transición Ecológica, la viceconsejera de los Servicios Jurídicas, Isabel Cubas, y la secretaria general técnica de la Consejería de Administraciones Públicas, Adela Altamirano.

Personas éstas que trabajan para proveer de documentos tanto jurídicos como geológicos como administrativos para poder presentar propuestas.

Julio Pérez ha manifestado que lo que se pretende es, pensando en las relaciones con los países vecinos del norte de África, pasar de una situación de hecho, en la que los países se mueves dentro de espacios territoriales que sin duda son suyos, pues nadie ha producido una invasión de aguas que se pueda entender que son de otro Estado.

Pero, ha agregado, lo que se necesita es convertir eso en una situación jurídicamente estable y solida, y también que se conozcan, ejerzan y respeten, "no porque se hayan agredido", los derechos y las competencias que el Estatuto de Autonomía atribuye a Canarias.

Julio Pérez ha indicado que si bien la política exterior es competencia del gobierno central la comunidad autónoma quiere hacer efectivas sus competencias del Estatuto de Autonomía, si bien ha reconocido que hasta ahora no ha habido problema alguno.

El objetivo, ha continuado el portavoz, es obtener para Canarias y para España los derechos del aprovechamiento del subsuelo en los términos que permita la legislación internacional, y tener relaciones de vecindad pacíficas y respetuosas, porque "la vecindad es un hecho que permanecerá de un modo indefinido".

Añadir nuevo comentario