Migraciones

CEAR avisa de que el sistema de campamentos para migrantes de Canarias "no es sostenible"

El coordinador de la ONG defiende una red con recursos más pequeños, de 40 o 50 personas, que favorezcan la recuperación

EFE 3 COMENTARIOS 16/06/2022 - 13:53

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha pedido este jueves al Gobierno un cambio en el enfoque del sistema de primera acogida a los inmigrantes que llegan en patera a Canarias porque considera que la red de grandes campamentos que puso en marcha a finales de 2020 y principios de 2021 "ni es sostenible ni es suficiente".

El coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, ha reconocido que los campamentos han mejorado desde que se acondicionaron, cuando básicamente contaban solo con grandes tiendas de campaña y adolecían de muchos defectos, desde hacinamiento, hasta no tener resuelta la recogida de las aguas fecales.

Y también ha subrayado que el sistema de traslados desde Canarias a recursos humanitarios de otras comunidades autónomas, en el caso de los adultos, está funcionando, por lo que la red ya no está tan saturada en las islas como lo estuvo hasta medidos de 2021.

Sin embargo, defiende que "no es sostenible" mantener a personas durante semanas en "macrocampamentos" que solo generan "deterioro emocional" y tensiones que luego derivan en conflictos entre sus propios residentes, por la situación a la que son sometidos.

Y no resultan "suficientes", opina, porque ese sistema "no integra". A juicio de Lorenzo, la red debe evolucionar hacia recursos más pequeños, de 40 o 50 personas, que favorezcan la recuperación de quien ha afrontado una travesía por una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo y su integración.

Y ha recordado, al respecto, que organizaciones como la suya, pero también Cruz Roja o Cruz Blanca, ya gestionan en las islas centros con ese perfil.

En la presentación de su informe anual de actividad, los dirigentes de CEAR en Canarias han incidido en el mensaje lanzado por la ONG a nivel nacional: la evacuación de cientos de afganos a España ante el regreso de los talibanes a su país y, sobre todo, la guerra de Ucrania han demostrado que "hay otro sistema de acogida posible" y que "cuando se quiere, se puede".

Lorenzo ha aplaudido el trato que se está dando a quienes llegan desde Ucrania, pero también ha pedido que reciban el mismo aquellos que huyen en una patera a Canarias de las distintas guerras y conflictos activos en África.

Comentarios

Ojalá los ancianos y otros dependientes de Canarias, tuvieran una 'CEAR' que se ocupara y preocupara porque hubiera residencias decentes para ellos, que no tuvieran que padecer un TERRIBLE DÉFICITS de establecimientos y plazas destinados a estas personas, al final de sus vidas, después de haberlas dedicadas a TRABAJAR Y CONTRIBUIR, para ellas mismas y sus familias, además de para la sociedad y este país.
Pues que los adopten…
hay 1500 millones de potenciales clientes para estas ongs, para estos cuanto mas mejor,,, la única solución para este grave problema es la DEPORTACION sin ninguna clase de miramientos da igual so es menor, adulto o mujer embarazada.

Añadir nuevo comentario