ACTUALIDAD

Canarias reúne a más de un centenar de expertos sobre salud pública y sostenibilidad

Blas Trujillo destaca la colaboración de Canarias con sus países vecinos en proyectos de innovación y formación vinculados al ámbito sanitario

 
Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 30/03/2023 - 12:44

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, inauguró la 'Primera Cumbre sobre el futuro de los sistemas sanitarios del Atlántico Medio', iniciativa organizada por la Consejería a través del proyecto OpenDX28 y financiada por el Programa de Cooperación Territorial Interreg que se celebra los días 30 y 31 de marzo en el Centro Cultural CICCA de Las Palmas de Gran Canaria.

Este encuentro reúne en la capital grancanaria a la ministra de Cabo Verde, así como a responsables y especialistas de los sistemas sanitarios de Azores, Madeira y Canarias, pero también de Costa de Marfil, Mauritania y Senegal.

Durante las jornadas se abordarán temas como la capacidad de detección y respuesta ante pandemias, la prevención de emergencias de salud pública, la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la capacitación del personal sanitario con el objetivo de buscar consensos sobre los que asentar una agenda compartida y futuros proyectos de colaboración.

En su intervención en la apertura de la Cumbre, Blas Trujillo aseguró que la experiencia vivida tras la fase aguda de la pandemia de la Covid "nos debe hacer reflexionar, a nivel global, sobre los asuntos claves que se proponen en este Encuentro  y explicó que el SCS participa actualmente en diferentes proyectos de cooperación en cuatro ámbitos prioritarios con la región macaronésica".

"Están centrados en el refuerzo institucional para la mejora de los sistemas de salud, la cooperación y el acceso a las tecnologías médicas, a través del proyecto Red Macaronésica de diagnóstico abierto; la capacitación de los profesionales, a través del proyecto de Formación de Médicos y Especialistas en Mozambique; el uso de las tecnologías en el ámbito de la salud, con el proyecto MACBioIDi2 para establecer un "hub" de excelencia internacional en la Macaronesia; y la mejora de la gestión en caso de catástrofes, a través de la tercera edición del Plan de Emergencias Sanitarias en caso de Catástrofe en la Macaronesia (PLESCAMAC3).

Por otro lado, recordó que el SCS colabora en la creación de un Hospital Virtual en Canarias como nuevo proyecto para la próxima convocatoria Interreg MAC, para potenciar la formación mediante programas de simulación, inteligencia artificial y la I+D+i.

"En Canarias contamos además con la Fundación de Investigación Sanitaria de Canarias que canaliza los proyectos de investigación y que cuenta con el sello de calidad HR Excellence in Research, que permite el acceso a ayudas competitivas y de impacto para determinadas convocatorias de proyectos europeos", concluyó el consejero.

Primera sesión de debate

Tras la inauguración oficial, tuvo lugar la celebración de una mesa de debate denominada Presente y futuro de los sistemas públicos de salud en el Atlántico Medio en la que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, participó junto a la ministra de Salud de Cabo Verde, Filomena Gonçalves, el director de los Establecimientos de Salud Públicos del Ministerio de Salud de Senegal, Ousmane Dia.

También el representante del Ministerio de Salud de Mauritania, Bouna Maham Babou, la consejera técnica de las relaciones con las instituciones nacionales e internacionales, asuntos sociales y partenariados de Costa de Marfil, Edmée Mansilla, y el secretario regional de Salud y Protección Civil de Madeira, Pedro Ramos.

Contenido de las jornadas

Posteriormente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, Fernando Simón, impartió la conferencia denominada Las personas, el mundo y la salud global.

El foro continuó en la joranda de hoyo con otra mesa de debate moderada por la jefa de Servicio Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, Eva Elisa Álvarez, en la que participaron el director general de Salud Pública del SCS, José Juan Alemán, el director general de Salud de Madeira, Herberto de Jesús, y el director de l'École de Santé Publique de Rosso de Mauritania, Mouhamedi Ahmed Haidara Bah.

Por la tarde, tendrán lugar dos mesas técnicas más, Cambio climático y salud. Enfermedades trasmitidas por vectores y Digitalización en los modelos de salud - retos y agendas compartidas en el ámbito digital, moderada por el experto y catedrático, Basilio Valladares.; en la que participarán el técnico de Salud Ambiental, Manuel Herrera; el director general de Salud de Madeira, Herberto de Jesús y el director del Instituto de Salud Tropical ISTUN, Pablo Nguewa.

El segundo día de esta cumbre arrancará con la mesa técnica Financiación y recuperación económica en la que participará la catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz González López Valcárcel.

El jefe del Servicio Central de Inspección y Conciertos del SCS, Nicolás José Santana Gil, será el moderador de esta sesión. Junto a ellos estarán el profesor de Salud Pública de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, Jean Aug Diegane Tine, y la exjefa del Área de Salud del Departamento de Cooperación Sectorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) María Cruz Ciria.

El encuentro concluirá con tres mesas técnicas más, además de con tres talleres de trabajo que abarcarán la gestión de catástrofes, los proyectos de IA en los sistemas de salud y, por último, habrá una sesión centrada en la I+D+i.

Añadir nuevo comentario