Rodríguez rechaza la “excusa” de que el pago que quieren imponer a las guaguas que acceden a los aeropuertos a recoger o dejar viajeros se deriva de la aplicación de su plan comercial

Canarias apurará al diálogo y "subirá el tono" para frenar la tasa de Aena a las guaguas
Rodríguez rechaza la “excusa” de que el pago que quieren imponer a las guaguas que acceden a los aeropuertos a recoger o dejar viajeros se deriva de la aplicación de su plan comercial
El Gobierno de Canarias agotará "todas las vías de diálogo" para bloquear la tasa que Aena prevé imponer a las guaguas por acceder a los aeropuertos y empezará a "ir elevando el tono" si no obtiene una respuesta favorable.
En una rueda de prensa conjunta con la Confederación Canaria de Empresarios y las patronales del turismo y el transporte, el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez (CC), ha rechazado la "excusa" de que el pago que Aena quiere imponer a las guaguas que acceden a los aeropuertos a recoger o dejar viajeros se deriva de la aplicación de su plan comercial.
Rodríguez ha mostrado su "apoyo a la reivindicación del sector" porque entiende que se trata de un cobro "con un fin exclusivamente recaudatorio y que no se sustenta en ninguna de las políticas que implementan el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado".
Porque, a su juicio, la tasa que "ha impuesto o quiere imponer Aena" para los vehículos de transporte colectivo en los distintos aeropuertos choca frontalmente con la "movilidad sostenible y a través de transporte colectivo" por la que apuesta el Ejecutivo.
Rodríguez ha asegurado que la semana pasada ya remitieron cartas al Ministerio de Transportes, ya que "al 51 por ciento de Aena sigue siendo el Gobierno de España", para pedir que "impere el interés general sobre el interés particular y recaudatorio de la compañía".
En estos escritos también han demandado la aplicación del artículo 161 del Estatuto de Autonomía de Canarias para que se establezca un procedimiento y una fórmula de cogestión en los aeropuertos y que "Canarias participe en la gestión" de estos espacios.
Además, ha denunciado que esta medida se imponga "a través de la decisión ya tomada como una política de hechos consumados".
"En varias reuniones nos han planteado que tienen un problema de espacio, lo que no es verdad", por lo que su departamento ha ofrecido alternativas como la que hubo en el aeropuerto de Palma de Mallorca, que ha habilitado un aparcamiento exterior para el estacionamiento de las guaguas desde donde se van gestionando a la zona de recogida de los pasajeros.
"A esa opción no nos han dado respuesta tampoco, pero es una opción que prácticamente en el 100 % de los aeropuertos de Canarias se podría establecer", por lo que ve "excusas" para "tapar el fin real, que es exclusivamente recaudatorio", ha señalado el consejero.
También ha asegurado que ya ha hablado con el presidente, Fernando Clavijo, para que se dirija al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "apurar todas las vías de diálogo".
La misma idea ha destacado el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, quien sostiene que aplicar esta tasa "se salta las normas que sienta nuestro Estatuto" al imponer "más costes al sector turístico yendo contra nuestra competitividad y de la norma que estamos defendiendo".
Ortega ha criticado además la "falta de sensibilidad" con Canarias, ya que "no tiene en cuenta que la única forma por la que pueden llegar los turistas es por el transporte colectivo".
El presidente de la CCE considera que, "antes de tomar esta medida tenía que haberse dialogado y buscado soluciones", mientras que en este caso se ha hecho "por la puerta de atrás".
En datos, el secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias, José Ángel Hernández, ha adelantado que, si bien no se saben con exactitud, se prevé un sobrecoste "de unos 6.000 euros mensuales a cada empresa" o incluso "más cuantiosos".
Esto "supone un ataque frontal al sistema de movilidad en Canarias", ha dicho, recordando que en Canarias hay "unas 150 empresas que se dedican al transporte turístico, aproximadamente unas 4.700 guaguas".














Añadir nuevo comentario