actualidad

Puerto del Rosario convoca cuatro plazas de Policía después de rechazar a cuatro aspirantes que habían aprobado la anterior oposición

Los aspirantes aprobados sin plaza en la primera prueba presentan alegaciones para que se les adjudiquen al considerar que en la anterior convocatoria se contemplaba esa opción

Saúl García 0 COMENTARIOS 12/04/2023 - 18:25

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha publicado una nueva convocatoria para agentes de la Policía Local. El pasado mes de febrero comenzó el proceso para las oposiciones para cuatro nuevas plazas y en la convocatoria se destaca la “necesidad inaplazable para el correcto funcionamiento de los servicios públicos municipales que se deben prestar a los ciudadanos, de llevar a cabo una oferta de Empleo Público”.

Sin embargo, el Ayuntamiento realiza esta convocatoria poco después de haber tenido la oportunidad de adjudicar esas cuatro plazas en la anterior convocatoria, que aún no ha finalizado y por la que se adjudicaron seis plazas. Las bases de esa convocatoria señalaban que se podría aumentar el número de plazas adjudicadas si durante el proceso quedaran más plazas vacantes. Así ha sido ya que han quedado otras cuatro plazas disponibles.

En esa convocatoria, el Ayuntamiento adjudicó esas seis plazas el pasado 15 de febrero pero hubo más candidatos que aprobaron la oposición y podían ser aptos para las plazas. De hecho, los cuatro siguientes que no han obtenido plaza han presentado alegaciones para que se les adjudique y también han presentado un recurso de reposición ante la aprobación del nuevo concurso oposición. 

Destacan en su recurso que en el objeto de la anterior convocatoria se dice expresamente: “Al total de plazas se podrán acumular las vacantes que se produzcan en el plazo comprendido desde la fecha de aprobación de la convocatoria hasta la conclusión del proceso selectivo”

La Técnica de Recursos Humanos del Ayuntamiento desestimó esas alegaciones en base a un informe de un abogado externo de Tenerife que alude solamente a la “potestad organizativa”. “La función de la oferta pública de empleo se ciñe a la planificación de recursos humanos cuyo objeto es determinar de las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso”, señala.

Subraya respecto al recurso que las bases dicen que el Ayuntamiento “podrá” y que, por tanto, “es potestativo y no imperativo”. Considera que “no se vulneran derechos a los opositores, ya que de antemano las plazas ofertadas y por las cuales los opositores se presentaban eran a seis plazas y no más”.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario reconoce que el  proceso selectivo no ha concluido en su totalidad, ya que una vez nombrados los agentes deben realizar 1.200 horas en prácticas y pasar por la Academia de Policía.

El mismo mes de febrero en que deciden no cubrir esas plazas a pesar de que había opositores aptos, el Ayuntamiento inicia otro proceso. Los aspirantes excluidos señalan que esas plazas han de acumularse a las plazas de las bases anteriores “máxime si se tiene en cuenta la necesidad inaplazable cuyos miembros del Tribunal y Administración competente no pueden obviar ni contradecir pues ya existe un listado de aspirantes aprobados que cubren dichas necesidades inaplazables de acuerdo a Ley de Bases”.

Carencia

Puerto del Rosario cuenta con menos de cuarenta agentes en activo y presenta graves carencias en el servicio de la Policía Local. Según cálculos sindicales, hacen falta unos sesenta nuevos agentes en la capital majorera. Habitualmente, ante la escasez de efectivos, tan solo suele haber una patrulla durante el mismo turno.

Añadir nuevo comentario