ECONOMÍA

Una de cada cinco viviendas sin licencia que motivan la sanción a Airbnb está en Canarias

Se sanciona a Airbnb por incumplimiento del régimen u obligaciones de los contratos celebrados a distancia, como omitir información sobre el anfitrión

Viviendas vacacionales.
EFE 0 COMENTARIOS 16/12/2025 - 10:36

Una de cada cinco viviendas sin licencia o con registro falso que han motivado la sanción de 64 millones de euros impuesta por el Ministerio de Consumo a la multinacional del alquiler vacacional Aibnb está en Canarias.

En concreto, Consumo detectó que Airbnb anunciaba en España 59.229 viviendas vacacionales sin número de registro, 12.486 en Canarias, y otras 5.769 bajo un número de registro falso, 242 en las islas. En total, las irregularidades detectadas en el archipiélago son 12.728, el 19,54 por ciento del total de las que motivan la sanción.

La resolución con la multa ha devenido firme y agotado la vía administrativa después de haberse resuelto el recurso de alzada interpuesto ante el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy.

Además, implica dos sanciones accesorias que obligan a la plataforma a rectificar los incumplimientos identificados, eliminando los contenidos ilícitos publicados, y a hacer pública la multa impuesta.

Las infracciones de la normativa de consumo, identificadas en 65.122 anuncios en Airbnb, son, además de anunciar alojamientos sin licencia, publicar anuncios que indican un número de registro que no se corresponde con los que se utilizan en dichos anuncios turísticos.

A estas, catalogadas como infracciones graves, se les impone una sanción de 64,05 millones de euros, equivalente a seis veces el beneficio ilícito obtenido por Airbnb durante el tiempo en que permanecieron publicados los anuncios desde el apercibimiento formulado por parte del ministerio hasta su retirada por la plataforma.

Asimismo, se sanciona a Airbnb por incumplimiento del régimen u obligaciones de los contratos celebrados a distancia, como omitir información sobre la naturaleza jurídica del anfitrión del alojamiento turístico publicitado.

También se multa a la plataforma por obstrucción o negativa a suministrar datos tras negarse Airbnb a responder a los requerimientos de Consumo durante la instrucción de este expediente, así como por incumplimiento de los deberes y prohibiciones impuestos mediante medidas provisionales durante la tramitación del expediente.

Tras conocer la noticia, la asociación de consumidores Facua ha celebrado la sanción y ha destacado que se trata de la segunda mayor multa de la historia, solo superada por los 108 millones con los que sancionó a la aerolínea Ryanair por cobrar recargo por el equipaje de mano.

En un comunicado, Facua señala que las autoridades autonómicas de protección al consumidor "deberían tomar nota y empezar a actuar de una vez con contundencia ante fraudes inmobiliarios como estos".

También la asociación de usuarios financieros Asufin se ha mostrado de acuerdo con la multa y ha asegurado que las plataformas de base tecnológica como Airbnb "no pueden pretender ser un mero intermediario que se lleve sólo los beneficios sin asumir ninguna responsabilidad" sobre los anuncios que publica.

Añadir nuevo comentario