ACTUALIDAD

Transferidos cerca de 36 millones de Fondos Europeos para transporte terrestre

Se invertirán en la compra de vehículos eléctricos, la instalación de puntos de recarga, la creación de carriles Bus-VAO o la construcción de intercambiadores de guaguas

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 30/01/2023 - 12:50

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha ordenado ya el pago a los cabildos insulares de 35.982.897 euros procedentes de fondos de la UE para financiar una veintena de proyectos que tienen como objetivo la digitalización y la descarbonización del sector del transporte terrestre en las islas.

Esta partida se enmarca en los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation de la UE que destina a Canarias más de 41 millones de euros, de los que cerca de 36 corresponden a los cabildos y los cinco restantes para proyectos propios de la Consejería que ya están en marcha.

Todos los proyectos que se financian con estos fondos deben culminarse antes de abril de 2025.

La Consejería con estos fondos financiará los proyectos presentados por los cabildos y que fundamentalmente se emplearán en comprar vehículos eléctricos para las flotas de guaguas y otros vehículos públicos, para implantar más puntos de recarga para este tipo de vehículos, para crear nuevos carriles Bus-VAO, para construir intercambiadores de guaguas o para instalar marquesinas inteligentes en las paradas.

Además, la Consejería se reserva una partida de otros 5.044.000 euros de estos fondos europeos que ya está ejecutando directamente el Ejecutivo, para la transformación digital del transporte público por carretera y la creación del Registro de Operadores de Transporte Terrestre.

Con estos fondos, cuya distribución se consensuó y cerró con los cabildos meses atrás, se va a dar un impulso decisivo a la actualización del sector del transporte terrestre en Canarias, al impulso de las zonas de bajas emisiones, a la descarbonización, y a la digitalización de todo el sector público de transporte terrestre del Archipiélago.

La mayor parte de estas actuaciones se ejecutarán con cargo al llamado Componente 1 del Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos se trata de un programa para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano.

Los seis cabildos solicitantes -El Hierro no solicitó propuesta con cargo a este programa- han incluido proyectos para los que los Fondos Next Generation aporta los citados 35.982.897 euros, partida que algunos cabildos completarán ahora con recursos propios.

Con esta partida el Cabildo de Fuerteventura adquirirá tres vehículos eléctricos y modernizará las marquesinas de las paradas de guaguas (inversión prevista de 2.828.038 euros); en La Gomera se implantará un sistema de información para los usuarios de guaguas (160.000 euros); en La Palma se comprarán cinco vehículos sostenibles, se implantarán placas fotovoltaicas y marquesinas inteligentes (1.936.273 euros).

En Lanzarote se adquirirán tres guaguas sostenibles y se construirá una parada preferente en Costa Teguise (3.385.287 euros); en Tenerife se ejecutarán nuevas fases del Carril Bus en la TF-5 y un nuevo tramo de carril Bus VAO en la TF-1, además de instalar puntos de recargas para guaguas en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife (14.508.546 euros).

En Gran Canaria se van a invertir los fondos en la construcción del Centro de Control de la Movilidad de la Isla, que estará situado en el barrio capitalino de Tamaraceite, y en una parada preferente en Santa Brígida (13.164.751 euros).

Añadir nuevo comentario