ACTUALIDAD

Torres dice que la propuesta de Canarias para la OTAN "no es poner portaaviones o más bases"

El presidente del Gobierno autonómico cree que la Alianza debe "aumentar la seguridad en el flanco sur de Europa en aspectos como la ciberseguridad"

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 16/06/2022 - 07:24

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este miércoles que su posición favorable a una mayor presencia de la OTAN en el archipiélago no se traduce en "poner portaaviones o nuevas bases" sino que se trata "de aumentar la seguridad en el flanco sur de Europa en aspectos como la ciberseguridad".

Preguntado por la cercanía de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en Madrid durante una entrevista organizada por El Confidencial y conducida por el director de este medio, Nacho Cardero, Torres ha expresado que su Gobierno apoyará cualquier postura que conlleve mayor seguridad para Canarias, para lo que ha considerado fundamental un refuerzo de ese flanco sur "que va desde África a Oriente Medio".

"Rusia ha invadido un estado libre apoyado por la OTAN desde fuera y eso lleva consigo un nuevo orden mundial que afecta también al Sahel, y quien no se haya enterado es que vive en un mundo irreal", ha reflexionado el presidente canario.

Ha agregado que, de la misma manera que Finlandia y Suecia han cambiado sus tesis históricas respecto a la OTAN, ante las circunstancias ocurridas Canarias debe "restablecer" algunos de sus planteamientos y relaciones, también las de carácter militar porque no se puede, ha dicho, "tener medias tintas".

"La cumbre debe fortalecer y reforzar la seguridad de los países de la Alianza y también de Canarias. Quien crea que ante una invasión hay que sacar palomas blancas está equivocado. Somos pacifistas, pero existe el derecho a la defensa", ha reivindicado Torres. Ha expresado, además, que, en un momento en el que el mundo está en un conflicto internacional de bloques, "hay que estar claramente en uno de ellos".

Añadir nuevo comentario