ACTUALIDAD

Sanidad inicia la revisión de las retribuciones de los profesionales del SCS con un acuerdo por unanimidad de la Mesa Sectorial

El análisis de los conceptos retributivos comenzará por los médicos, facultativos, enfermeros, técnicos de Laboratorio, técnicos de gestión, auxiliares de Enfermería, administrativos y celadores

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 17/05/2023 - 15:16

El grupo de trabajo tendrá que analizar los conceptos retributivos que conforman la nómina de cada categoría profesional conforme a la media nacional de las retribuciones que perciben los médicos, enfermeros, auxiliares, etc., en el sistema nacional de salud.

Equiparar las retribuciones

La directora del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, se reunió hoy con los representantes sindicales de la Mesa Sectorial con los que se ha constituido un grupo de trabajo con el objeto de analizar las retribuciones de las diferentes categorías profesionales que conforman el SCS.

En la reunión, el grupo de trabajo acordó por unanimidad el calendario de trabajo, la metodología a seguir y la elección de las primeras categorías que serán sometidas a análisis de sus retribuciones.

Este grupo de trabajo es fruto de uno de los acuerdos alcanzados por mayoría en la última reunión de la mesa sectorial de este mes de mayo.

Durante la semana pasada se constituyó el grupo de trabajo que se reúne ya hoy con el objetivo de analizar los salarios de cada categoría profesional del SCS según los distintos conceptos integrados en las nóminas.

En el grupo de trabajo participan dos representantes de cada una de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa: CCOO, UGT, Cemsatse, Intersindical Canaria y SEPCA.

Acuerdos

Los acuerdos alcanzados fijan las fechas de las próximas reuniones, el método de trabajo, dada la complejidad del sistema retributivo del personal que presta servicios en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud y las nueve categorías profesionales por las que se iniciará las revisiones salariales.

Hay que tener en cuenta que actualmente existen diferencias significativas entre los distintos servicios de salud, no solo en su cuantía sino también en su devengo, de ahí la necesidad de marcar una metodología de trabajo.

En esta línea, se estableció comenzar con el estudio y comparación de las retribuciones anuales fijas de los distintos servicios de salud, como son sueldo, complemento de destino, complemento específico (componente general), complemento de productividad factor fijo (determinados puestos de trabajo, armonización retributiva), pagas extras y pagas adicionales.

Al mismo tiempo, se estudiará el concepto de "carrera profesional" para proceder a la actualización de las cuantías.

Nueve primeras categorías

La Mesa Sectorial acordó iniciar el estudio retributivo por nueve categorías profesionales dado el volumen de profesiones existentes en el SCS englobadas en los distintos grupos de clasificación. Así, se señalaron las siguientes:

Grupo A1: Médico de Familia, FEA y grupo técnico

Grupo A2: Enfermería y grupo de gestión

Grupo C1: Técnico Especialista de Laboratorio.

Grupo C2: Auxiliares de Enfermería y Auxiliares Administrativos.

Grupo E: Celadores.

Añadir nuevo comentario