actualidad

Los empresarios del caso Koldo mencionan en mensajes a Torres y a su viceconsejero Olivera

La Guardia Civil ha enviado al Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional un informe sobre el contenido del teléfono móvil de uno de los detenidos

EFE 0 COMENTARIOS 07/03/2024 - 11:13

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y su jefe de gabinete, Antonio Olivera, aparecen mencionados en un grupo de conversación de Whatsapp del que formaban parte tres de los empresarios detenidos por el caso Koldo en el verano de 2020, cuando el primero era presidente de Canarias y el segundo, viceconsejero de Presidencia de su Gobierno.

La Guardia Civil ha enviado al Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional un informe sobre el contenido del teléfono móvil de uno de los detenidos, César Moreno García, del que se han recuperado decenas de mensajes de WhatsApp en los que Javier Serrano, Ignacio Díaz y Víctor Gonzalo de Aldama hablan de varios negocios que mantenía en común, varios de ellos relacionados con suministro de pruebas PCR.

Las fechas a las que se remontan, el verano de 2020, coinciden con el momento en el que los españoles comenzaban a recuperar la movilidad tras los meses más duros del estado de alarma por la pandemia de Covid, en un proceso que se apoyó en casi todas las comunidades en la realización de pruebas de diagnóstico PCR.

En esos chats se cita reiteradamente como parte de las gestiones y presunto receptor de algunos pagos a "K", un individuo al que la Unidad Central Operativa identifica como Koldo García Izaguirre, asesor de José Luis Ábalos durante su etapa como ministro de Transportes, cargo que desempeñaba en aquellos momentos.

Más adelante, ministro y asesor son mencionados con su nombre completo e, incluso DNI, aunque en otro contexto: por la necesidad urgente de hacerles unas pruebas de diagnóstico de Covid.

En el móvil de César Moreno hay un intercambio de mensajes del 10 agosto con Javier Serrano en el que hablan de una reunión con "el jefe de gabinete" para una gestión de la que dicen que "el ministro da el ok seguro", aunque reconocen que puede existe un obstáculo: "Lo único que puede frenarlo es que tiene que dar el OK sanidad".

Diez días después, Moreno le remite a Serrano dos capturas de pantalla con el currículo en Wikipedia de Salvador Illa, ministro de Sanidad, a través del cual llega la primera mención a Canarias.

Es de ese mismo día, 20 de agosto de 2020, en un grupo de conversación denominado "Fertinvest" del que forman parte César Moreno, Javier Serrano e Ignacio Díaz. Este último escribe: "A las 7 hablaba Illa con el de Canarias. En principio para darle el OK".

El 25 de agosto, llega la segunda, cuando Díaz dice a sus interlocutores que necesita que alguien le acompañe al Ministerio de Transportes "a hacer 6 PCR" y, "a continuación", explica la UCO en su informe, "manda un pantallazo de una conversación con Ángel Víctor Torres". La Guardia Civil no reproduce su contenido.

Ya en septiembre, el día 9, Ignacio García comenta con sus compañeros del grupo "Fertinvest" detalles de un concurso de provisión de mascarillas al que van a presentarse "con Ferrovial" y, acto seguido, envía otra captura de pantalla de una conversación.

En este caso, la Guardia Civil sí la incluye en su informe: se ve un contacto identificado como "Antonio Olivera Vic...", al que Ignacio García le dice: "Buenos días, Antonio. Soy Nacho Díaz, de Megalab (un laboratorio de análisis clínicos), te he llamado pero no tendrás mi número. Me ha dicho Koldo que te llamara urgente. Cuando puedas, hablamos". Y su interlocutor responde: "Ahora te llamo".

Este informe de la UCO, enviado al Juzgado el 22 de febrero, no detalla nada más ni sobre esa llamada, ni lo supuestamente hablado por mensaje telefónico con Torres ni sobre la gestión "de Canarias".

En la fecha en la que se envía ese última pantallazo, Olivera era viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, cargo que había simultaneado durante unos meses con el de director del Servicio Canario de la Salud (del 27 de marzo al 26 de junio de 2020).

Añadir nuevo comentario