economía

La asociación de vivienda vacacional, a favor de una ecotasa que se imponga a todos los establecimientos turísticos en las Islas

Sugiere que lo recaudado "se destine íntegramente y por ley a la promoción de vivienda pública para las familias canarias"

EFE 0 COMENTARIOS 15/04/2024 - 10:53

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) se ha postulado a favor de establecer en Canarias una ecotasa, que paguen todos los establecimientos de alojamiento turístico , y siempre y cuando lo recaudado se destine íntegramente y por ley a la promoción de vivienda pública para las familias canarias.

La Ascav, en un comunicado, ha indicado que lo recaudado se debe destinar "única y exclusivamente a facilitar el acceso a la vivienda en todo el archipiélago", bien mediante la promoción pública de vivienda, o garantizando y avalando el pago de la renta del alquiler, que se establezca a precio de mercado, para aquellas familias y jóvenes que lo necesiten.

La asociación ha realizado una encuesta entre sus asociados, los cuales, de manera "mayoritariamente abrumadora" con un 81,1%, han votado a favor de que todos los alojamientos turísticos de Canarias paguen una ecotasa finalista, y que lo recaudado se destine, obligatoriamente y por ley, a la promoción de vivienda pública en el archipiélago o a garantizar por parte del Gobierno de Canarias, el pago del precio de la renta de alquiler, a precio de mercado.

Según unas primeras estimaciones de la Ascav, Canarias podría recaudar así 48 millones de euros anualmente mediante una ecotasa de 0,50 € por día y turista alojado en un establecimiento turístico del archipiélago.

"Los propietarios de viviendas vacacionales de Canarias también viven en las islas, no en Marte. Y también ellos, sus familias o conocidos sufren el problema de la vivienda, como lo sufre el resto de la ciudadanía", ha ironizado la asociación en un comunicado.

La Ascav, que defiende que el turismo beneficie de manera real y directa a toda la sociedad canaria, ha insistido en que Canarias es la única comunidad de toda España donde la vivienda vacacional está sujeta al pago del IGIC y ha aportado por ello más de 140 millones a las arcas públicas al año.

Añadir nuevo comentario