ACTUALIDAD

Clavijo advierte de que la Ley de Bienestar Animal "será un peligro" para la riqueza natural de Canarias

El líder de Coalición apoya en el Senado el veto legislativo de PP y PNV porque la redacción actual de la ley no permite el control de gatos asilvestrados y hurones

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 08/03/2023 - 18:06

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha votado en contra de la nueva Ley de Bienestar Animal porque el debate en el Senado sobre este proyecto de normativa estatal se realiza sobre el texto que fue aprobado en una primera vuelta en el Congreso de los Diputados y no contempla la capacidad ni los medios técnicos necesarios para controlar aquellas especies animales que fueron introducidas en las islas.

“Animales asilvestrados como gatos y hurones son una amenaza directa para la conservación de la fauna y la flora autóctonas de Canarias”, subrayó Clavijo al defender un paquete de enmiendas presentadas por Coalición para lograr que la normativa estatal contemple las especificidades de las islas.

“Una vez más vemos cómo se intenta legislar sin tener en cuenta las características específicas de una región como Canarias, donde necesitamos una política adaptada al territorio que contemple medidas de control para especies introducidas”, afirmó Fernando Clavijo durante su intervención ante el pleno del Senado.

Finalmente, el senador de Coalición ha sumado su voto al veto impulsado por el Partido Popular (PP) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) al considerar que la nueva normativa, tal y como está redactada ahora, “no responde a las necesidades de conservación de nuestra riqueza animal, natural y paisajística”, dijo el parlamentario de CC sobre este proyecto de ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

Desde esta posición, Fernando Clavijo afirmó que el proyecto de Ley de Bienestar Animal “no responde en absoluto” a las necesidades de Canarias y advirtió de que su actual redacción choca con competencias propias de la comunidad autónoma.

“Somos conscientes de que este nuevo proyecto de ley es un importante avance en la prevención y la persecución del maltrato animal, también para la prevención y el control de muchas especies exóticas invasoras”, argumentó el senador de Coalición.

Lamentó que la redacción del proyecto de ley que llegó al Senado “introduce definiciones que amenazan a reptiles, aves y mamíferos endémicos de Canarias” como  los lagartos gigantes en las islas de La Gomera, El Hierro y Tenerife, especies como la lisneja, el pinzón azul de Gran Canaria, la musaraña y otras aves marinas.

El senador de CC recordó que estudios científicos apuntan a los gatos asilvestrados como los causantes de la extinción de hasta el 14% de aves, reptiles y pequeños mamíferos en territorios insulares de todo el planeta.

Y también se considera que este tipo de gatos asilvestrados son la principal amenaza para el 8% de las especies que actualmente se consideran en situación de peligro crítico para su conservación.

“Como reconoce la propia existencia del Senado como cámara representativa de los territorios del Estado, parece que al Gobierno de PSOE y Podemos se le olvida que España es diversa y Canarias lo es aún más”, afirmó Fernando Clavijo, porque “no somos un territorio continental y tenemos unas singularidades que deben ser respetadas si se quiere hacer justicia con las normas estatales que se aprueban”.

Además de la incidencia directa que tienen las colonias de gatos asilvestrados en la conservación de especies naturales en Canarias, Fernando Clavijo también lamentó la “ausencia de perspectiva” y la “falta de diálogo” en el Gobierno de España y en los grupos parlamentarios que lo apoyan para “tener en consideración” algunas de las especificidades naturales de las islas.

“No solo se ha ignorado nuestro aviso sobre las especificidades de Canarias en esta nueva ley de bienestar animal sino que también se ha evidenciado otra vez la falta de voluntad para alcanzar puntos de encuentro” en el Senado, señaló Fernando Clavijo. “

Se evidencia, una vez más, la arrogancia con la que actúa el Gobierno de España, una arrogancia política en la que está instalado sin tener en cuenta la posición y la sensibilidad de otros grupos”.

Añadir nuevo comentario