28-M

Así queda Canarias: CC y PP sumarían para gobernar pero necesitan otro apoyo más

Los tres escaños de ASG o los cinco de Nueva Canarias pueden ser claves para una mayoría

Saúl García 1 COMENTARIOS 29/05/2023 - 09:13

La primera conclusión clara para el Gobierno de Canarias es que no habrá otro Pacto de las Flores. De hecho, uno de los cuatro partidos, Unidas Sí Podemos, ni siquiera tendrá representación. Pero entre los otros tres tampoco suman. Salvo la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que mantiene sus tres diputados, y Nueva Canarias, que conserva sus cinco escaños, los otros dos firmantes del pacto pierden representación. El PSOE pierde dos y Podemos los cuatro que tenía.

CC se mantiene. Tenía 20 y saca 19, pero puede contar con el voto de los herreños de AHI. El PP mejora sus resultados considerablemente, con cuatro más. Pero tampoco suman entre ambos. Les faltaría un escaño para la mayoría absoluta. Para que un pacto le puede garantizar la presidencia a Fernando Clavijo necesitan un acuerdo con Vox (poco probable), con Casimiro Curbelo, que puede ser de nuevo determinante, o con Nueva Canarias, que repite sus resultados de hace cuatro años.

Los pactos de CC en Canarias suelen estar en sintonía con la fuerza que gobierna en Madrid, algo que aún no ocurre, en el caso del PP, pero que si la tendencia de las municipales se confirma, lo haría antes de que terminara el año. La otra opción que tiene los nacionalistas es pactar con el PSOE y pedir la presidencia, pese a que los socialistas tienen 23 escaños y ellos cuatro menos.

Es poco probable un pacto entre PP y PSOE y no es del todo descartable ese pacto entre los socialistas y CC, pero el pacto más viable parece que está entre CC y PP. Vox irrumpe con cuatro diputados aunque no entra en las cábalas para formar una mayoría. En el lado opuesto, el fracaso de Unidas Podemos es total. El Parlamento de Canarias gira claramente a la derecha.

Comentarios

Vox debe entrar en el gobierno, es necesario para canarias urgentemente.

Añadir nuevo comentario