actualidad

Anticorrupción pide investigar cuentas del entorno del general el caso Mediador fuera de España

El fiscal hace esta solicitud en un oficio en el que expresa su apoyo a una solicitud formulada en esa misma línea por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil

EFE 0 COMENTARIOS 19/01/2024 - 13:37

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez del 'caso Mediador' investigar si "el entorno más cercano" del general Francisco Espinosa Navas, uno de los principales imputados, tiene cuentas fuera de España a las que se haya podido derivar dinero procedente de sobornos o comisiones.

El fiscal hace esta solicitud en un oficio en el que expresa su apoyo a una solicitud formulada en esa misma línea por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, la unidad que ha llevado el grueso de las investigaciones relativas al general Espinosa y de sus relaciones con el resto de procesados en 'Mediador'.

La juez de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ya había solicitado hace tiempo ayuda a las autoridades de Bélgica para comprobar si existía alguna cuenta en ese país a nombre del general Espinosa, que cuando fue detenido guardaba en casa 61.110 euros en billetes, entre la ropa de un armario y en una caja de zapatos.

Y todo ello, porque otro de los principales inculpados, Marco Antonio Navarro Tacoronte, el intermediario que da nombre al caso, había manifestado que Francisco Espinosa le había proporcionado una cuenta que por su numeración parecía de Bélgica, para que le hiciera ingresos en el futuro dentro de los negocios que ambos mantenían con varios empresarios que habían recurrido a su presunta capacidad de influencia sobre políticos y cargos públicos.

El fiscal recurda que se corroboró la realidad de la existencia de esa cuenta, para subrayar que las sospechas de la Guardia Civil de que puede haber más productos financieros fuera de España a nombre del entorno de Espinosa parten "de la misma fuente": Navarro.

El Ministerio Público considera la petición policial, cursada en noviembre, es "plenamente ajustada a derecho y a los indicios y circunstancias de los hechos investigados".

El fiscal ve conveniente seguir indagando en las conversaciones transcritas y comportamientos presuntamente ilícitos que han dado lugar a esta investigación, tal y como solicita la Guardia Civil.

Por eso pide a la juez una segunda orden europea de investigación, "no solo en relación al investigado Espinosa Navas, sino también quienes formando parte de su entorno más cercano pudieran estar al frente o con capacidad de disposición de los productos bancarios señalados" en la solicitud de la Guardia Civil.

Porque, añade, "los indicios que señala el investigado Marco Antonio Navarro Tacoronte revelan que el otro investigado aquí mencionado tenía los productos financieros en el extranjero con la finalidad de destinar los ingresos presuntamente ilícitos objeto de investigación".

Añadir nuevo comentario