actualidad

ANPE pide un gran pacto político tras los “preocupantes” datos del último informe PISA en Canarias

Alertan además de que el incumplimiento de la Ley Canaria que establece que se debe invertir el 5 por ciento del PIB para Educación seguirá acentuando esta situación

EFE 2 COMENTARIOS 07/12/2023 - 18:37

El sindicato ANPE Canarias ha pedido este jueves un gran pacto político, social y territorial tras los “preocupantes” datos del último Informe PISA con el fin de frenar la brecha educativa existente entre las comunidades autónomas y que "tanto afecta a las islas".

Además, alerta en un comunicado de que el incumplimiento de la Ley Canaria, que establece que se debe invertir el 5 por ciento del PIB para Educación, en el presupuesto de 2024 seguirá acentuando esta situación.

Para el sindicato los resultados del informe PISA son “preocupantes” para Canarias y vienen a demostrar la necesidad de avanzar en un cambio de paradigma que se sustente en el cumplimiento de la Ley Canaria y la inversión del 5 por ciento del PIB en educación.

Sin embargo, el presupuesto para este sector en el archipiélago en 2024 sólo alcanza el 4,2 por ciento del PIB; es decir, se invertirán 2.373 millones de euros, frente a los 56.486 millones de PIB estimados, detalla ANPE.

Lamenta que Canarias aparece como la cuarta comunidad autónoma por la cola en gasto educativo y, en consecuencia, entre las peores paradas en el informe PISA edición tras edición.

"En Canarias, los resultados han sido alarmantes. Los estudiantes de las islas figuran a la cola en todas las ramas evaluadas", indican desde el sindicato, que alerta de que, en matemáticas, las islas obtienen una puntuación de 447 puntos, frente a los 473 de la media española.

En lectura, sólo obtienen 463 puntos, por encima de Andalucía y Cataluña, pero muy por debajo de la media nacional, 474.

Mientras que, en ciencias, el archipiélago alcanzó 473 puntos, el mismo número que Andalucía y 12 puntos por debajo de los resultados del país (485).

La comparativa autonómica muestra distancias de hasta 40 puntos entre Canarias y otras comunidades con mejores resultados académicos, lo que, según el sindicato, equivale a dos cursos escolares de distancia.

Para ANPE, el informe, una vez más, muestra las grandes diferencias entre las distintas comunidades autónomas y subraya los puntos débiles del sistema educativo, la necesidad de coherencia y vertebración del sistema, la rigidez de la estructura, un modelo pedagógico que favorece el abandono del alumnado y una formación profesional que merece ser puesta en valor.

Comentarios

Como maestro jubilado, ya me gustaría que más dinero en Enseñanza (Educación es otra cosa) solucionase el problema.
Juanmanuelito, buen comentario. Canarias figura casi siempre entre los territorios peor situados de España en asuntos socioeconómicos importantes, como Sanidad, no sólo en la enseñanza pública. Sin duda, esto es el fruto del hacer y deshacer de partidos y politicos que llevan y han llevado las riendas del archipiélago durante tantos años. Y si esta comunidad en esos aspectos figura en el trasero de España, Fuerteventura lo está en el de Canarias, merced a sus " líderes" vividores del politiqueo, rancios y nuevos.

Añadir nuevo comentario