ENTREVISTA

“Un alcalde tiene que estar ocho años en el Ayuntamiento como máximo”

Matías Peña, alcalde de Antigua y candidato de NC al Cabildo de Fuerteventura

M. Riveiro 0 COMENTARIOS 18/01/2023 - 08:05

A Matías Peña se le acumulan las responsabilidades: alcalde de Antigua, presidente insular de Nueva Canarias y candidato al Cabildo, haciendo doblete con el Ayuntamiento. Asegura que puede con todo gracias al equipo que tiene detrás y pone en valor la palabra y la seriedad en una época en la que “la política en Fuerteventura no pasa por su mejor momento”.

-¿Cómo está viendo Nueva Canarias (NC) la crisis política que se ha instalado en el Cabildo de Fuerteventura? Aunque nominalmente NC forma parte de uno de los grupos políticos, en realidad no tiene representación en la Corporación insular...

-Desde fuera se ve con mucha tristeza. Después de la pandemia, y cuando las instituciones debemos dedicarnos a trabajar por la Isla y sus vecinos, estas rencillas entre las fuerzas políticas lo que hacen es paralizar cualquier corporación. En Antigua he hecho todo lo contrario. He abierto la puerta a todo aquel que quería echar una mano. Esas situaciones de bloqueo, al final, quien las paga es la ciudadanía y no se merece esto. Afortunadamente están cerca las elecciones y la ciudadanía tendrá que pensarse muy bien quién quiere que le representante en las instituciones. No podemos permitir lo que está pasando: que partidos con un par de cargos públicos o consejeros que no se sabe a quién representan, sean los que gobiernen, tomando las administraciones públicas.

-¿Qué lección se puede extraer de esta situación?

-Hemos visto cómo, en el Cabildo, Coalición Canaria, con siete consejeros, ha sido puesta en la calle. Las fuerzas mayoritarias se han quedado fuera del gobierno insular. Creo que son estos partidos los que tienen que reaccionar y llegar a un acuerdo, sentarse por el bien de la Isla. No recuerdo que en Fuerteventura haya pasado nunca algo como lo que sucede ahora. Siempre se hablaba de las mociones de censura en Antigua que, por el contrario, en estos últimos cuatro años ha contado con estabilidad. He tendido la mano a todo aquel que ha querido venir para trabajar por el bien del municipio. Recuerdo que me trataban de loco al principio por incorporar al grupo de gobierno a todos los partidos que quisieran hacerlo. Con todo aquel que venga con ideas constructivas para el municipio, no tengo ningún problema en trabajar con él. Por el contrario, ha habido una parálisis de cuatro años con el Cabildo de Fuerteventura hacia Antigua. Me quejo porque es la realidad.

-Hace medio año que asumió la presidencia de Nueva Canarias y, en ese corto periodo de tiempo, ya ha sufrido la traición de Juan Nicolás Cabrera, que desoyó al partido y se sumó al gobierno del Cabildo. ¿Se arrepiente de la incorporación de Cabrera?

-Su llegada coincide con la marcha de Alejandro Jorge de Nueva Canarias. La idea era utilizar ese acta para dar a conocer nuestro proyecto político en el Cabildo. Desde el principio le traslado que NC no iba a entrar en el grupo de gobierno, por decisión no mía, sino del partido. Respondió que no lo iba a cumplir y decidimos abrirle expediente desde que entró en el gobierno. Entonces nos dijo que no hacía falta expediente porque se marchaba. A partir de ahí, Nueva Canarias no tiene nada que ver con sus decisiones y votaciones. Respeto a todo el mundo, pero no comparto lo que ha hecho.

-¿No considera entonces que el nombre de Nueva Canarias se haya manchado en episodios recientes, como la votación de la declaración insular del polémico parque temático Dreamland, junto a las Dunas de Corralejo?

-Es que en ese momento el consejero ya no estaba en la formación. Desde el día en que él entró a formar parte del gobierno insular ya no representaba a NC, porque no acató la decisión de partido. No nos llamó para nada relacionado con esa votación. Mi sorpresa fue cuando en el pleno nombran a Nueva Canarias, y es cuando decidimos salir con un comunicado público. Tengo claro que la política ha de ser transparente, de puertas y ventanas abiertas. Nueva Canarias no apoya el proyecto en la ubicación propuesta y lo hemos dejado claro. Me ha gustado mucho cómo ha respondido la ciudadanía. Hay que recordar que nosotros estamos a su servicio, es fundamental escucharla y eso tendría que haberse hecho antes.

-Cuando el presidente del Cabildo destituyó a los consejeros de CC, lo justificó en el voto en contra de los nacionalistas a la compra de parcelas en el polígono industrial de Las Cerquitas, en Antigua, para un nuevo matadero. CC replicó que el Ayuntamiento ya había propuesto ceder suelo junto a la depuradora de Nuevo Horizonte. ¿Qué hay de verdad en esto?

-Efectivamente, mantuve reuniones con David de Vera [exconsejero de Agricultura, Ganadería y Pesca] en las que coincidimos en que es importante un nuevo matadero insular y puse a disposición ese suelo que menciona, siempre y cuando lo permitiese la calificación del terreno. También pedí a los técnicos que informaran de la situación en la que se encontraba el plan parcial Las Cerquitas. Es cierto que no está recepcionado y que tiene muchísimos problemas. Pero ya, lo que haga el Cabildo, no es competencia mía. En cualquier caso, me gustaría que el matadero insular se hiciera, porque es necesario. La opción de Las Cerquitas podría provocar molestias a los vecinos. Para una instalación así, en condiciones, con aparcamiento y sin molestar a nadie, lo mejor es el espacio entre la carretera de Triquivijate hacia Nuevo Horizonte. Probablemente, este asunto fuera la gota que colmó el vaso, porque siempre tiene que haber una excusa...

“Mi trabajo como alcalde es intentar que la economía de mi municipio crezca”

-Nueva Canarias ha cerrado una alianza con Juntos por Pájara y las caras visibles en el municipio sureño son los exalcaldes Rafael Perdomo y Miguel Ángel Graffigna. Su postura es muy crítica con el actual alcalde, Pedro Armas, presidente de AMF. ¿Es imposible reeditar un pacto entre NC y AMF para las próximas elecciones?

-No me lo planteo. Nunca me ha llamado AMF. Yo tengo una sola palabra. He llegado a la presidencia de NC de la mano de Miguel Ángel Graffigna, un hombre nacionalista como yo, serio. Al igual que he tenido contacto con Rafael Perdomo, que merece todos mis respetos. Tenía claro que esta alianza entre ambos en Pájara era posible y necesaria.

-Una encuesta reciente de Instituto Perfiles, encargada por Radio Insular, sitúa a su partido, Alternativa Local por Antigua, a dos concejales de la mayoría absoluta en Antigua. ¿Cree que alcanzar una mayoría absoluta es posible?

-Cuando uno viene a la política lo hace para trabajar. Claro que me gustaría tener una mayoría, agradezco a quienes confían en nuestro trabajo, pero desconozco los resultados que tendremos en mayo y las encuestas son eso, encuestas. La mayor felicidad es poder trabajar por mi municipio y he intentado darlo todo. En los dos años duros de pandemia y crisis hemos estado con quienes más han sufrido, con subvenciones a autónomos y pymes, al lado de las asociaciones y de nuestros mayores.

-¿Qué le ha llevado a dar el paso de ser el candidato de NC al Cabildo?

-La situación política que vive la Isla, de la que hablábamos antes, es lo que me ha llevado a dar el paso. Nueva Canarias quiere dar estabilidad a todas las instituciones de las que forme parte y a Fuerteventura en su conjunto. Uno de los propósitos es impulsar medidas que garanticen la continuidad y mejora del sector primario, de los agricultores, ganaderos y pescadores de la Isla. Por suerte, cuento con un equipo que me respalda en el Ayuntamiento, lo que facilita y garantiza un buen trabajo en ambas instituciones.

“Nueva Canarias quiere dar estabilidad a las instituciones de las que forme parte”

-¿Qué proyectos le gustaría dejar atados antes de las elecciones?

-Todo lo que llevamos trabajando desde hace mucho tiempo, como una inversión de más de 11 millones de euros en la zona turística de El Castillo. El personal del Ayuntamiento ha hecho un gran trabajo y se han sacado proyectos valorados en 19 millones de euros. Queremos dejar en marcha un tanatorio, cuyo retraso se ha debido por el cambio del uso del suelo. En la plaza de Antigua queremos desarrollar un proyecto para convertirla en un espacio turístico, para dinamizar a los comercios y restaurantes, darle vida y convertir a Antigua también en un polo de atracción para los visitantes. En esa idea tienen un papel importante los artesanos. Hemos hecho dos encuentros de artesanía, una feria del queso... Creo que está clara la apuesta del Ayuntamiento de Antigua por fomentar a estos sectores.

-En el presupuesto del Gobierno de Canarias para este año, la principal partida para el municipio serían 3,4 millones para el CEIP de El Castillo. ¿Y el centro de salud?

-Efectivamente, esperamos que el CEIP se concluya este año. Con la aprobación del Plan de Modernización de Caleta de Fuste se dio cobertura urbanística a los terrenos en los que irá el centro de salud, se le ha dado traslado al Gobierno de Canarias y ha dado su visto bueno. Los únicos problemas que tenemos se producen cuando dependemos de otras administraciones, como es el caso de la ampliación del cementerio, que sigue a la espera de informe del Consejo Insular de Aguas. También en tema de aguas, el Ayuntamiento está invirtiendo muchísimo para que no haya vertidos y llevamos esperando desde hace siete años para desarrollar un proyecto que pueda llevar el caudal de todas las depuradoras hacia las instalaciones de Aguas de Antigua y poder utilizar ese agua para regar. Es el Ayuntamiento el que está haciendo frente a este problema grave, del que hubo incluso una denuncia en Fiscalía, aunque la causa finalmente se archivó, pero no avanzamos porque necesitamos el permiso del Consejo Insular de Aguas.

“Con el Plan de modernización vamos a transformar la zona turística”

-En julio pasado se aprobó el tercer Plan de modernización de Caleta de Fuste. ¿Ha notado ya el Ayuntamiento el interés de promotores para desarrollar la inversión privada que preveía?

-Pues sí. Disponemos de una técnica exclusivamente para atender esas solicitudes. Ha sido un Plan de modernización con el aval y el trabajo de los técnicos y de gran interés para el municipio. Vamos a transformar la zona turística, se prevé la concesión de licencias y eso supondrá importantes ingresos para las arcas públicas, lo que compensará la rebaja de los impuestos, una medida que creo que había que ejecutar por la situación económica que existía en el municipio.

-¿Se va a volver entonces a la imagen de las grúas en la zona turística?

-Al margen del Plan de modernización, tengo que felicitar a las cadenas hoteleras por las reformas que llevaron a cabo durante la pandemia, para adaptarse a los tiempos. Se volverán a ver las grúas en El Castillo porque todo el que se acogió al Plan de modernización lo que desea es que su proyecto salga adelante. Este planeamiento va a hacer que el Ayuntamiento disponga de suelo municipal y permitirá trasladar la Tenencia de Alcaldía. También queremos recepcionar todas esas urbanizaciones hacia la montaña, que están en mal estado, para poder acondicionarlas. Nos hemos marcado unos objetivos urbanísticos que, pese a contar con poco personal, hemos ido cumpliendo. A los vecinos de la urbanización Golf Salinas también espero darles buenas noticias, tras las reuniones con el representante de la administración concursal. También las ideas para mejorar y ampliar la zona industrial del municipio van por buen camino. Ese es mi trabajo: intentar que la economía de mi municipio crezca.

-¿Cuál es la salud financiera del Ayuntamiento de Antigua?

-Está muy bien. El Ayuntamiento tenía un remanente de tres millones de euros y un presupuesto de más de 14 millones de euros. Va a quedar dinero y van a entrar muchos ingresos con el Plan de modernización. Son los técnicos los que marcan el camino a seguir y les doy un diez. Nunca he trabajado a mi capricho y le diría que en el Ayuntamiento hemos creado una familia. Yo soy también un trabajador público y no dependo de este sillón de alcalde. Tengo 59 años y a los 63 me pienso prejubilar y disfrutar de mi familia.

-¿Eso quiere decir que, de volver a ser alcalde en 2023, sería el último mandato?

-Sí. Un alcalde tiene que estar ocho años como máximo. Hay muchas cosas que no me ha dado tiempo a hacer en cuatro años, con dos de pandemia de por medio, pero en cuatro años más me voy. Se lo he dicho a mi partido. Si me gustaría, cuando me vaya, que todo el mundo me mire y no me agache la cabeza. Para mí tiene el mismo valor todo el mundo.

Añadir nuevo comentario