Torres prefiere dedicar los recursos a infraestructuras como escuelas infantiles, depuradoras de agua residuales o redes básicas de saneamiento
El presidente anuncia que reorientará el Fdcan a la emergencia social y climática
Torres prefiere dedicar los recursos a infraestructuras como escuelas infantiles, depuradoras de agua residuales o redes básicas de saneamiento
El presidente Ángel Víctor Torres (PSOE) ha anunciado este miércoles su propósito de redefinir los conceptos inversores del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que puso en marcha el anterior Ejecutivo, para orientarlos a atender "la emergencia social y climática" que viven las islas.
Durante la conferencia que ha ofrecido en el foro organizado por Canarias 7, Torres ha explicado que su Gobierno prefiere dedicar los recursos del Fdcan a infraestructuras como escuelas infantiles, depuradoras de agua residuales o redes básicas de saneamiento.
El presidente de la comunidad autónoma ha argumentado que, de esta forma, se podrían resolver los problemas que se les han planteado a varios ayuntamientos y cabildos a la hora de justificar las partidas del Fdcan que tenían asignadas, además de "asegurar la agenda social" a la que su Gobierno se ha comprometido.
En su intervención, Torres ha recalcado que, tal y como ha revelado el último informe Foessa para Cáritas, mientras en el resto de España la economía de las familias ha crecido en un 6 por ciento, en Canarias ha caído un 11 por ciento, un dato "descorazonador" al que se ha llegado, ha dicho, pese a que en los dos últimos ejercicios presupuestarios las islas han contado con 1.500 millones de euros más.
En su opinión, "con 1.500 millones más, las políticas en Canarias", donde el 9 por ciento de la población sufre pobreza extrema, el 16 por ciento pobreza severa y 600.000 personas viven en riesgo de exclusión social, "tendrían que haber sido otras".
Torres también ha subrayado que la reducción de la jornada laboral aprobada para docentes y sanitarios del sistema público regional en la pasada legislatura no contó con la necesaria cobertura presupuestaria.
Por eso, el Ejecutivo que sustentan el PSOE, NC, Podemos y ASG ha tenido que "retener" desde que tomó posesión, hace dos meses, 170 millones de euros para garantizar la continuidad de esas condiciones laborales de los trabajadores de estos dos servicios públicos esenciales, al entender que son justas.
Torres también ha aludido al desfase de 147 millones de euros detectado a 1 de agosto de este año en las previsiones de ingresos por el cobro del IGIC que hizo el anterior Gobierno, otra complicación presupuestaria que si no se corrige ahora, "será de entre 200 y 300 millones en 2020".
Con este panorama, el presidente canario ha avanzado que el margen de actuación que tiene su Gobierno para incrementar los próximos presupuestos regionales es de 150 millones de euros, "contando con que el IGIC regrese al 7 por ciento".
De cara al próximo ejercicio presupuestario, Torres ha confiado en que Pedro Sánchez repita como presidente del Gobierno tras los comicios del 10 de noviembre, ya que ello supondría que el dinero afectado por el litigio que afecta al convenio de carreteras vigente "se introduzca" en su presupuesto.
Además, el Gobierno canario se propone liderar una política social más justa, cumplir la agenda social a la que se ha comprometido y contribuir al desarrollo sostenible de las islas, promoviendo, por ejemplo, un turismo más ecológico, como demandan los extranjeros que la visitan.
"No es lógico que los turistas que nos visitan", que tienen una amplia conciencia medioambiental, "se marchen diciendo que aquí se tiran plásticos con orgánicos", ha aseverado.
Educación y Dependencia
Otra de las prioridades será la educación pública, ámbito en el que se tratará de acercarse al cumplimiento del acuerdo parlamentario adoptado en 2014 para propiciar que este servicio esencial cuente con una inversión equivalente al 5 por ciento del PIB regional, frente al 3,6 por ciento de la actualidad.
El presidente canario también se ha referido a los 5.000 expedientes relacionados con la Ley de Dependencia que, según ha detectado el Gobierno que dirige, no se han contabilizado y que pertenecen a personas que esperan a ser valoradas.
Al respecto, ha dicho que hechos como éste son los que empobrecen a Canarias, ya que mientras que no se dé respuesta a la situación de estas personas otras tendrán que dejar de trabajar o empeorar su economía para ayudarlas a tener una mínima calidad de vida.
Pese a todos los problemas que ha encontrado nada más tomar posesión, desde los grandes incendios del verano, el "agujero" detectado en las cuentas regionales, la quiebra de Thomas Cook o el apagón de Tenerife, a los que se suman las amenazas del brexit y de una probable recesión económica, Ángel Víctor Torres ha asegurado que su Gobierno "vencerá a la tormenta y seguirá tomando decisiones" para afrontar las contingencias que se planteen en adelante.
Añadir nuevo comentario