El abogado Ignacio Calatayud es yerno de Fernández Camero, que fue quien defendió al hotel ante los tribunales
El mediador judicial que formaliza el acuerdo del Papagayo Arena es socio de Calatayud
El abogado Ignacio Calatayud es yerno de Fernández Camero, que fue quien defendió al hotel ante los tribunales
El acuerdo entre la empresa del Hotel Papagayo Arena y el Ayuntamiento de Yaiza, a través de un mediador judicial, para ejecutar una sentencia judicial, tiene el visto bueno del Juzgado aunque ahora el Tribunal Superior de Justicia de Canarias deberá decidir si lo anula o no.
En realidad, quienes han llegado al acuerdo para ejecutar una sentencia son las dos partes demandadas: por un lado la propiedad del hotel, que obtuvo una licencia ilegal de la que el exalcalde José Francisco Reyes reconoció que había sido fruto de un cohecho, y por otro el Ayuntamiento, que es el que cometió la infracción de conceder una licencia ilegal.
La mediación consistió en varias sesiones informativas y de mediación “con la presencia y orientación de mediador designado por las partes de entre los propuestos por el Juzgado”. Con el mediador elegido por ambas partes continúa la confusión entre lo público y lo privado.
Para llegar a este acuerdo a espaldas de dos de las instituciones personadas en la ejecución, Cabildo y Fundación César Manrique y sin el conocimiento del Gobierno, que deberá aprobar la modificación del planeamiento, las dos partes escogieron al abogado urbanista de larga trayectoria, Antonio Sánchez Tetares.
Este abogado es socio fundador del bufete de abogados San Telmo. Ha compatibilizado su carrera privada con la pública ya que ha ejercido como primer jefe del Servicio de Patrimonio, así como de los Servicios Jurídicos y como Director General de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Lo llamativo de la elección es que Tetares es socio de Ignacio Calatayud, que fue asesor de CC en el Cabildo de Lanzarote, que ha ejercido de abogado de ese Cabildo en numerosas ocasiones y que fue asesor y amigo personal del presidente, Pedro San Ginés, durante cuya presidencia, entre 2009 y 2019, la Corporación insular se apartó del proceso de ejecución de sentencias a pesar de que había ganado todos los pleitos.
Calatayud es yerno de Felipe Fernández Camero, quien comparte bufete con su hija Juana, y que fue el abogado defensor del Ayuntamiento de Yaiza en los procesos contra las licencias ilegales. Es más, llevó la representación legal de este hotel, contratado por la propiedad del establecimiento, en este procedimiento, y llegó a ser considerado el cerebro jurídico de la trama de concesión de licencias en Yaiza y Teguise.
En este caso del Hotel Papagayo Arena, Fernández Camero defendió que la concesión del derecho de vuelo avalaba la legalidad de la agrupación de las parcelas, la misma solución que proponen los firmantes del acuerdo.
Calatayud se incorporó al bufete de Sánchez Tetares en enero de 2018, como socio del departamento de Derecho Administrativo y Tributario. En el bufete tiene compañeros como los dos hijos de Francisco Rodríguez Batllori, condenado en una de las piezas del caso Unión.
Otro de los socios desde 2014 es Francisco Javier Lavega Périz, que hasta el año 2006 fue asociado del Despacho Garrigues y responsable del departamento laboral de esta firma en Canarias. El acuerdo entre el hotel y el Ayuntamiento lo firman, por parte de Yaiza, el abogado Juan José Roldán, y por parte del hotel, José Vicente Belenguer Mula y César González Ramos, abogado y socio principal del bufete Garrigues.
Añadir nuevo comentario