0 COMENTARIOS 09/05/2022 - 09:29

Eso de depurar responsabilidades por no poder celebrar el rally Isla de los Volcanes queda muy bien decirlo pero no tiene ningún recorrido. ¿A quién se las van a pedir? ¿A los técnicos que firman los informes o a los cargos públicos que no firman las autorizaciones con los informes en contra?

El informe del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias es negativo y lo hubiera sido en años anteriores si se hubiera pedido. El del Plan Insular, lo mismo. Eso sí, si no pides los informes, es muy difícil que sean negativos. Es una cuestión de enfoque: se inicia el expediente para que sea favorable o se inicia el expediente y ya veremos si es favorable.

Si el objetivo es celebrar el rally, optamos por la primera vía. Si el objetivo es tener en cuenta otros factores, como la siempre molesta flora y fauna que no sale en la postal para vender el paraíso, por la segunda. Y después está la tercera vía, que es la que queda mejor, y la que siempre sostiene la oposición: celebrar el rally con todas las garantías medioambientales, que es algo así como cruzar un acantilado de dos saltos.    

Lo de depurar responsabilidades va a estar más complicado porque el expediente no lo recoge todo. El rally de este año nunca estuvo autorizado pero se presentó por todo lo alto solo unos días antes de su inicio previsto. La responsabilidad es de los organizadores, pero estaría bien saber qué garantías les dieron y quién se las dio. Y si la negativa no se comunicó a tiempo es porque alguien pensó que los obstáculos se iban a poder sortear. Y no fue así.

Lo de buscar responsables es un peligro: vas descartando, vas descartando, y cuando ya estás solo llegas a la conclusión de que no hay responsables. O eso, o es que el responsable eres tú.

Añadir nuevo comentario