Xavier Salas

Carta al alcalde de La Oliva

Sr.Blanco; habiendo leído sus manifestaciones efectuadas en relación al proceso de urbanización de Corralejo Playa, no puedo más que manifestarle mi perplejidad en mi calidad de vecino de la Oliva y mi sentimiento de vergüenza ajena en mi condición de abogado asesor de la Corporación Municipal.

Sus acusaciones e insinuaciones solo me llevan a tres conclusiones; La primera es que usted ha sido incapaz de asesorarse técnica y jurídicamente con los profesionales que desde el ayuntamiento han intervenido en el proceso, sólo así se entiende el conjunto de aberraciones que manifiesta. La segunda es que no se ha tomado la más mínima molestia en examinar un solo expediente respecto los que hace alusión, pese a la gravedad de las veladas acusaciones, y la tercera es que ha preferido utilizar la máxima de no permitir que la verdad estropee una buena noticia.

Sus manifestaciones respecto a que en su día el señor Domingo González Arroyo eligió de forma dedocráticaa la entidad Cahispa Seguros de Vida SA, propietario demás de un 50% del suelo en aquel entonces, responde a un profundo desconocimiento de la legislación urbanística, que otorga al propietario de más del 50% de suelo una serie de prerrogativas para intervenir en la urbanización del sector urbanístico.

Su declaración de intenciones sobre exigir responsabilidades a los miembros que en su día gestionaron la entidad Corralejo Playa SA, responde a una ignorancia de lo que sucede en su entorno puesto que ya los Juzgados se han pronunciado al respecto, descartando a través de dos sentencias, toda responsabilidad de tales personas. Por cierto, a mayor Inri, una de las sentencias se promulgo siendo Usted Alcalde.

Sus deposiciones sobre la falta de certificaciones deobra, contratación de las obras sin procedimiento alguno, falta de transparencia en la contabilidad sólo sepueden entender en clave electoral, puesto que la mayoría de los documentos a los que usted niega su existencia, estuvieron expuestos al público en la web municipal, dentro del epígrafe Plan parcial Corralejo playa, hasta que su equipo de gobierno ordenó descolgarlos, ignoro si en un acto de transparencia.

La alusión sobre la posible prescripción de las cuotas urbanísticas aprobadas y por tanto su predisposición a que las mismas no se pasen al cobro le pone a usted en una posición de desobediencia legal, puesto que existe una sentencia que obliga al ayuntamiento a girar e intentar el cobro de las mismas, yo que Usted no airearía a los cuatro vientos sus intenciones de paralizar el procedimiento, no vaya a ser que se encuentre procesado por desacato. Si dicho cobro se encuentra prescrito o no, corresponderá a los Tribunales su apreciación. Precisamente esa fue la lectura que en su día hizo Dña. Claudina Morales, para en un acto de coherencia política, iniciar el procedimiento para la determinación y cobro de las cuotas. Acatar la sentencia o desobedecer el mandato judicial, he ahí el dilema mi querido alcalde. El dilema y las consecuencias jurídico- económicas consiguientes, que sólo a nivel de intereses legales representa la nada desdeñable cantidad de 1.200 € diarios.

Cobijarse en una empresa privada que ha realizado una auditoria, que sabe usted que no tiene ni el valor del papel que lo sustenta, ya que dichos trabajos, como todo profesional del sector sabe, se hacen por encargo, no justifica el menosprecio que Usted ha realizado a todos los técnicos y letrados municipales que han intervenido en el proceso, ya que, ni uno sólo de estos profesionales ha sido consultado sobre sus erráticas opiniones. Sólo así, se explica que diga usted que el Ayuntamiento vendió en su día el suelo correspondiente al 10% de aprovechamiento medio, cuando esta cesión nunca existió ya que la legislación de aquel entonces no la exigía, ignoro si en su inmobiliaria tiene usted la costumbre vender inmuebles que no existen, pero ya yo le digo que el ayuntamiento nunca vendió el 10% de suelo correspondiente a aprovechamiento medio, porque nunca existió.

Habla asimismo de ocupación de Zonas Verdes, lo cual evidencia un profundo desconocimiento de la diferencia entre gestión urbanística y planeamiento, área esta última donde la Urbanizadora Corralejo Playa SA, no poseía la más mínima competencia. A mayor abundamiento una consulta con algún arquitecto municipal no le hubiese hecho ningún mal, es más probablemente le hubiese aclarado el tema del acceso a las zonas verdes municipales en interiores de manzana, así como los distintos cambios de planeamiento efectuados al respecto.

Ningunear la actuación de D. Domino González Arroyo, me parece poco afortunado por su parte, ya que, gracias a su iniciativa urbanística, cuando posiblemente usted ni tan siquiera había nacido, Corralejo constituye hoy un icono del turismo mundial.

Por todo ello le sugiero que siga mi consejo, y la próxima vez que quiera obtener rédito electoral, a costa de sus antepasados, consulte con técnicos que conozcan la materia de primera mano y sean objetivos, y no malgaste fondos municipales en títeres que escriban lo que Usted exija, quizás de esta forma nos evite a todos los que conocemos el proceso padecer el sentimiento de vergüenza ajena que hemos padecido ante sus patéticas y desacertadas manifestaciones.

Añadir nuevo comentario