Aprobado el Plan General de Puerto del Rosario

Vía libre a la “regularización” del centro comercial Las Rotondas

Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 1 COMENTARIOS 10/10/2016 - 07:58

En el tiempo de descuento de la pasada legislatura, la aprobación completa del Plan General de Ordenación (PGO) de Puerto del Rosario parecía inminente. En mayo de 2015, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) puso varias objeciones a aspectos clave del nuevo planeamiento, como el convenio para regularizar el centro comercial Las Rotondas, con licencia anulada por la Justicia. Ahora, la Cotmac ha desbloqueado la aprobación del Plan General al completo, al que solo le resta la publicación para entrar en vigor.

El concejal de Urbanismo, Roberto Padilla, apunta que los apartados del Plan General que la Cotmac dejó en suspenso, como el citado convenio del centro comercial o el aumento de edificabilidad hasta las tres plantas en Puerto del Rosario, que se traduciría en unos 700.000 metros cuadrados más residenciales en la capital, ya habían pasado en agosto el filtro “técnico” de la Consejería regional de Política Territorial con dictamen “favorable”. Solo faltaba el último paso: la aprobación del planeamiento municipal al completo en una nueva sesión de la Cotmac, que se produjo el 6 de octubre.

La Cotmac aprueba el Plan General con el convenio para dar encaje urbanístico al centro comercial, con licencia anulada por la Justicia desde 2007

El encaje del centro comercial llevaba sobre la mesa desde que en junio de 2007 el Juzgado de lo contencioso anula la licencia del proyecto de construcción, concedida en 2002. De forma simultánea, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tumba la normativa específica de la zona y el proyecto de urbanización. La conclusión de las resoluciones judiciales era que se incrementó de forma irregular el aprovechamiento urbanístico: de 14.700 a 47.423 metros cuadrados. El centro, incluyendo la parte construida bajo rasante, que no computa, tiene más de 69.500 metros construidos.

En septiembre del año pasado, el TSJC rechaza la petición del Ayuntamiento de que se declare la “imposibilidad” de ejecutar la sentencia que anuló la licencia urbanística de Las Rotondas. El Consistorio presenta al tribunal “una propuesta de convenio” como “medio de ejecución” de la resolución judicial y argumenta que responde “al objetivo de proteger el interés público urbanístico”.

En el convenio, el Ayuntamiento resalta “la importancia” del centro comercial “para la economía y la creación y sostenimiento del empleo”. Para el Tribunal Superior de Justicia, una “simple propuesta de convenio”, incluida en un Plan General entonces en tramitación, “supone una mera expectativa”.

El edil de Urbanismo señala que cuando se publique de forma completa el Plan General con el convenio de Las Rotondas “habrá que remitírselo al juez y que decida”

La propiedad de Las Rotondas, para “regularizar” su “situación jurídica”, debe entregar al Ayuntamiento una parcela de 4.500 metros cuadrados para zonas verdes, deportivas y acceso peatonal al establecimiento; una parcela de 877 metros cuadrados destinada a vial; otra finca de 2.480 metros, un aparcamiento subterráneo o una planta de locales de unos 2.000 metros. Para compensar el “déficit” de espacios libres y dotaciones, así como el aprovechamiento urbanístico que le corresponde obligatoriamente al Ayuntamiento, los propietarios del centro comercial tienen que abonar 2,1 millones de euros una vez entre en vigor el Plan General.

En mayo pasado, el pleno municipal modifica el convenio: una parcela que se consideraba que era propiedad de los promotores, en realidad la tendrían que haber cedido al Consistorio cuando urbanizaron. Así, tienen que abonar 409.000 euros más o entregar otra parcela de 867 metros.

El concejal de Urbanismo de Puerto del Rosario señala que, cuando se publique y entre en vigor el Plan General, con el convenio del centro comercial, “habrá que remitírselo al juez y que decida” sobre si se entienden de esta forma ejecutadas las sentencias “o no”. “Esa decisión”, señala, no le corresponde al Ayuntamiento “sino a los tribunales”.

Comentarios

Los poderosos siempre con la política de hechos consumados. Siempre ganan.

Añadir nuevo comentario