Los animales, a Túnez

Un zoológico de Fuerteventura reintroduce 43 ejemplares de gacela de cuvier en su hábitat

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 17/10/2016 - 13:18

El Zoológico Oasis Park de Fuerteventura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevarán a cabo los próximos días 18 y 20 de octubre la reintroducción de 43 ejemplares de gacela de cuvier en su hábitat natural en Túnez, un paso fundamental en la recuperación de esta especie amenazada.

La gacela de cuvier es una especie en peligro de extinción, de la que únicamente existen 800 ejemplares en todo el mundo, según informó en un comunicado este lunes el Oasis Park.

Estos ejemplares se  han sumado a los 35 animales criados en la Finca Experimental La Hoya de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (EEZA), y que también serán trasladados hasta el Parque Nacional de Jebel Serj, donde se espera aumentar su población en un 30 por ciento.

El programa de cría en cautividad de Oasis Park Fuerteventura, en colaboración con el CSIC, se inició en 2005 con siete animales, y en la actualidad el parque cuenta con más de una 30 de ejemplares esta gacela.

"Llevamos once años con el proyecto de las gacelas de cuvier", ha señalado Soraya Cabrera directora de conservación de Oasis Park Fuerteventura, para añadir que "no es el único programa de conservación que tenemos en el parque, pero este es el más importante porque hemos logrado llegar a la reintroducción,  que es la parte fundamental del proceso y la más difícil".

"Cada vez más los parques zoológicos son los que están sacando adelante proyectos de reintroducción como el de la gacela. Somos los parques los que tenemos el soporte económico y técnico para hacerlo", ha sostenido Cabrera.    

En los años de desarrollo del programa, la gacela de cuvier se ha reproducido con gran facilidad en las instalaciones de Oasis Park, dada la similitud de las condiciones con las de su hábitat natural. 

Esto convierte al parque también en plataforma ideal para la reintroducción de especies en su lugar de origen, que es el fin último del programa de conservación.

Se trata de la primera vez que un centro de recuperación de especies de Canarias participa en la reintroducción de mamíferos en su hábitat natural.

Oasis Park Fuerteventura desarrolla en la actualidad, además de este proyecto, cinco importantes programas de conservación de especies ex situ, como el elefante africano, e in situ, como el guirre majorero, ambos de gran relevancia por el descenso continuado de su población. 

“Cada vez más los parques zoológicos son los que están sacando adelante proyectos de reintroducción como el de la gacela”

Así, para la jefa de veterinaria de Oasis Park, Olga Amann, es un orgullo ver el éxito de estos programas de conservación que se realizan desde los zoológicos.

"Ahora mismo los zoos tienen que trabajar por la conservación, y creo que tiene que ser el objetivo principal de su existencia", ha afirmado la veterinaria.

La presión cinegética, la ausencia de medidas de protección y la reducción de su hábitat son algunos de los factores que han contribuido al declive de esta especie desde mediados del siglo pasado.

En la actualidad esta especie únicamente se encuentra en pequeños enclaves aislados, estando clasificada por la Unión UICN como especie en peligro de extinción. 

En octubre de 2015 las cifras reportadas en el taller de estrategia de conservación de la Gacela de Cuvier celebrado en Agadir hablaban de una población en Túnez inferior a los 100 ejemplares.

Añadir nuevo comentario