Seis menores víctimas en accidentes acuáticos de enero a junio: tres fallecidos; uno crítico, otro grave y un rescatado ileso

Un total de 27 fallecidos por ahogamiento en Canarias el primer semestre de 2025
Seis menores víctimas en accidentes acuáticos de enero a junio: tres fallecidos; uno crítico, otro grave y un rescatado ileso
Canarias registra 27 fallecidos por ahogamiento de enero a junio de 2025, un 13% menos que en el mismo período del pasado 2024 (31).
En junio se totalizaron 20 afectados de diversa consideración por accidentes en espacios acuáticos de las Islas: tres víctimas mortales, (un) bañista en estado crítico, dos graves, cuaro con heridas de carácter moderado, tres leves y 7 rescatados ilesos.
Además de las (27) personas que perdieron la vida, en este primer semestre se contabilizan (cinco) bañistas en estado crítico; (seis) graves, (19) de carácter moderado; (nueve) leves y (13) personas rescatadas ilesas: 79 personas afectadas en zonas de costa e instalaciones acuáticas canarias.
La media mensual de fallecidos por ahogamiento en el Archipiélago se mantiene en cinco personas al mes.
Seis menores víctimas en accidentes acuáticos en lo que va de año
En estos seis meses, se registraron un total de 6 menores víctimas en accidentes acuáticos en distintos espacios de nuestra CCAA, entre ellos, 3 fallecidos: el 11% del total de personas que perdieron la vida ahogadas en lo que va de año. Además, se registraron (uno) en estado crítico; (uno) grave y (uno) que pudo ser rescatado indemne.
Por otra parte, el 33% de los óbitos (nueve) fueron bañistas en edad adulta; el 30% (ocho) tenía más de 60 años; el 26% de ellos fueron víctimas de edad desconocida (siete).
De los fallecidos identificados por nacionalidad, ocho fueron extranjeros: polacos (dos); italiano (uno) británico (dos); extranjeros sin nacionalidad especificada (tres); español (dos) y víctimas de nacionalidad desconocida (17).
En la clasificación por sexos, el 74% de los ahogamientos mortales corresponde a bañistas varones (20). El 26%, a mujeres (siete).
Por actividad, el 59% de los ahogados fueron bañistas (16); el 22%, (seis) víctimas sin actividad especificada; el 15% de estos, (cuatro) pescadores. El 4%, (un) fallecido clasificado como otros (personas que caen accidentalmente al agua desde un muelle, un acantilado, un paseo marítimo o deportistas como parapentistas, pilotos, tripulantes de embarcaciones...etc)
Gran Canaria es la Isla que más fallecidos concitó en este período: 10 personas; Tenerife, (nueve); Lanzarote, La Palma y La Gomera (dos en cada una). Fuerteventura y El Hierro (uno). La Graciosa (cero).
Las playas siguen siendo el entorno de mayor accidentalidad, con el 48% de los casos; piscinas naturales (24%); puertos y zonas de costa (23%); y piscinas (5%).
El 67% de las muertes por sumersión tuvieron lugar en horario de tarde; el 22%, de mañana; El 11%, sin horario especificado.
Desde la Asociación "Canarias, 1500 Km de Costa", se reitera el llamamiento a la prudencia, autorresponsabilidad y actitud preventiva en cualquier espacio acuático. Se recomienda:
Respetar la señalética, así como el color de las banderas en playas.
No bañarse en zonas no habilitadas o cuando las condiciones del mar lo desaconsejan.
No sobrestimar las capacidades físicas.
Evitar prácticas de riesgo, consumo de alcohol o drogas antes de entrar en el agua.
Especial atención a los menores.
Este análisis estadístico está elaborado por la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, a partir de datos obtenidos de fuentes oficiales relativas al ámbito de las Emergencias, fundamentalmente 112 Canarias, Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Bomberos y Protección Civil.
Añadir nuevo comentario