migraciones

Torres espera que el acuerdo con Marruecos frene el flujo migratorio

El presidente canario aboga por "activar un mecanismo que mejore la vigilancia" de la salida de pateras desde las costas marroquíes

EFE 0 COMENTARIOS 24/05/2022 - 12:05

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho votos este martes por que el acuerdo entre España y Marruecos en materia migratoria frene el flujo de personas que llegan a las islas en pateras y cayucos, porque cuantas menos se suban a ellas, ha dicho, "menos fallecidos" habrá en el mar.

Preguntado por el diputado nacionalista Pablo Rodríguez, Torres ha indicado en el Pleno del Parlamento que "no hay acuerdo posible, ni firmable, ni real, que impida el fenómeno migratorio", que seguirá existiendo mientras la gente se vaya de su casa "por hambre, por desertificación, por un conflicto bélico o por una pandemia".

Lo que se puede, ha abundado el presidente canario, es "activar un mecanismo que mejore la vigilancia" de la salida de pateras desde las costas marroquíes; "lo otro", ha dicho en referencia a acabar con este fenómeno, "es una quimera, un imposible".

El Gobierno de Canarias apuesta por una estrategia que pase por dar un "trato digno" a las personas que lleguen a sus costas, además de "perseguir a las mafias" y "activar mecanismos" de colaboración "entre países", ha enumerado el presidente.

Ángel Víctor Torres ha hecho hincapié en que los inmigrantes llegados a Canarias entre marzo y mayo han sido 600 menos que en el mismo periodo del año pasado, "no sé si fruto del acuerdo" entre España y Marruecos, ha deslizado.

"Ojalá ese acuerdo fragüe en una mejor vigilancia" de la inmigración irregular, ha deseado Torres, quien ha pedido a la oposición "no hacer política" con esta cuestión.

Pablo Rodríguez ha replicado que el último informe del Ministerio del Interior, de hace una semana, señala que la llegada de inmigrantes en los primeros cinco meses del año ha aumentado un 52,5% y que hay ONG que calculan que más de 4.000 personas murieron el año pasado en la Ruta Canaria.

Ha esgrimido que en CC "no hacemos política" con esta cuestión sino que están "preocupados por un drama humanitario" mientras el Gobierno de Canarias vive en "una burbuja" y pretende hacer entender que este problema "no existe".

Rodríguez no concibe "la pasividad" del Gobierno de Canarias ni que se escude en que tiene "competencias limitadas" en esta materia", como tampoco quejarse de que el ejecutivo central no le "hace caso", porque si es así el presidente canario "no pinta nada o mira para otro lado. O ambas cosas".

Torres ha contestado que sin tener las competencias, el ejecutivo regional ha atendido a 6.000 menores no acompañados y ha habilitado 51 recursos para atender a este colectivo, en colaboración con los cabildos. "Atendemos a nuestra responsabilidad", ha zanjado.

Añadir nuevo comentario