ACTUALIDAD

Torres defiende la gestión del Covid en las Islas y subraya que se trata de una de las regiones de Europa con menor número de muertes

Canarias hizo cribados masivos en las residencias de mayores y su apuesta por la sanidad pública se confirmó como fundamental, "pues estamos hablando de salvar vidas"

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 27/09/2022 - 15:08

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, defendió este martes por la mañana, durante la sesión de control del Gobierno en el Parlamento regional, la gestión que se ha hecho en las Islas de la pandemia de Covid, “lo que queda reflejado claramente en el hecho de que se trata de una de las regiones de Europa con menos proporción de fallecidos en función de su población”.

Torres se refirió así a la gestión regional de la pandemia tras una pregunta del grupo Sí Podemos Canarias sobre el proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud presentado recientemente por la ministra del ramo, Carolina Darias.

El presidente de Canarias considera que se trata de una iniciativa "que merece la pena" porque, entre otras cuestiones, elimina el copago a los pensionistas que menos cobran y a otros colectivos y porque supone apostar por la universalidad de la sanidad frente a los que prefieren cerrar centros de salud, lo que denota que "se ha aprendido poco de lo ocurrido con la pandemia, que sacó a la luz la realidad de cada país, de cada región".

El jefe del Ejecutivo contrastó lo que pasaba en "países que propugnan políticas liberales y hacían enterramientos masivos frente a lo que ocurrió aquí, donde atendimos a todos y todas, tuvieran o no papeles al día". Según subrayó, Canarias hizo cribados masivos en las residencias de mayores y su apuesta por la sanidad pública se confirmó como fundamental, "pues estamos hablando de salvar vidas".

Frente a los que dan becas a los que más tienen o bajan impuestos a los ricos, Torres remarca que esta ley busca "una sanidad pública mejor, de la que se siente orgullosa la mayoría social, que no la componen las rentas más altas".

Torres también se pronunció sobre el Presupuesto estatal para 2023 y se mostró convencido de que, como el de 2022, cumplirá como nunca los preceptos cualitativos y cuantitativos del Régimen Económico y Fiscal de las Islas (REF). El presidente recuerda que eso es lo que afirman funcionarios de la Comunidad que han estado con distintos gobiernos y espera que además mejoren para 2023.

El presidente recuerda que el 75 por ciento de las cuentas regionales se nutren de partidas estatales mediante las entregas a cuenta (6.519 millones de euros), la liquidación del último año (2021) o recursos como los 400 millones para la subvención del transporte, el dinero para mercancías, el Plan Integral de Empleo (42 millones consolidados), el agua de riego (14), agua desalada o los 238 millones del superávit que se podrán usar para lo que se considere oportuno tras el acuerdo definitivo sobre el convenio de carreteras.

En esta línea, se mostró convencido de que habrá cuartas cuentas autonómicas en este mandato y resaltó la importancia de ambos proyectos presupuestarios en sí mismos, especialmente en el actual escenario inflacionista y de incertidumbre internacional.

Añadir nuevo comentario