ACTUALIDAD

Solicitantes de vivienda protegida en Canarias tienen ingresos pero no acceden al mercado

Se apuesta por poner a disposición más vivienda protegida, con alquileres muy asequibles como solución

EFE 0 COMENTARIOS 11/04/2023 - 12:57

Visocan asegura que la principal demanda de vivienda protegida en Canarias procede de un perfil familiar que, incluso teniendo ingresos razonables, no puede acceder al mercado privado ante la escalada de los precios.

La empresa pública considera que el problema en los precios de los alquileres, "que son inasequibles en el momento actual para muchas familias", es que no hay suficiente vivienda protegida en el mercado.

Por ello, apuesta por poner a disposición más vivienda protegida, con alquileres muy asequibles como solución, ya que permitiría que los precios actuales del mercado se regulen y se abaraten.

Una línea que está desarrollando la empresa pública, para la puesta a disposición de vivienda protegida en las islas, a través de programas de servicio público del tipo de Vivienda Vacía, indica Visocan en un comunicado.

El objetivo del “Programa de Vivienda Vacía de Canarias” es captar viviendas libres vacías, para ser puestas a disposición de familias con necesidad habitacional, impulsando además la reactivación económica de Canarias.

Los adjudicatarios serán familias con recursos económicos limitados, demandantes de Viviendas de Protección oficial (VPO), en régimen de alquiler, inscritos, como condición previa e indispensable en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias.

Las familias que accedan a estas viviendas abonarán una renta de alquiler, que en ningún caso será superior al 30% de sus ingresos brutos anuales, siendo el tiempo mínimo de arrendamiento de 3 años, ampliable a 7.

Los propietarios de viviendas libres vacías interesadas en incorporarlas a este programa, deberán solicitarlo por escrito a VISOCAN (siempre a través de la web https://programaviviendavacia.visocan.es) quien, en un caso de tres meses, elaborará un informe sobre el estado de los inmuebles con una valoración de favorable o desfavorable.

Durante el periodo de arrendamiento VISOCAN abonará la renta mensual a la propiedad desde la entrada del primer inquilino/a hasta la finalización del contrato y devolución de la vivienda.

Los inmuebles ofertados deberán tener la cocina equipada, placa de cocinar, fregadero, lavadora, frigorífico y baño completamente equipado en perfecto funcionamiento.

Las viviendas de “Vivienda Vacía” deberán destinarse a domicilio habitual, y cuando finalice el periodo de arrendamiento, Visocan entregará a sus titulares los inmuebles en el mismo estado de conservación en que los recibió.

Añadir nuevo comentario