ECONOMÍA

Sindicatos y empresarios de Canarias piden al Gobierno central la jubilación anticipada para las camareras de pisos a los 58 años

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal FEHT lanzan una propuesta conjunta para incorporar a este colectivo profesional en el nuevo catálogo de profesiones de alta peligrosidad

Diario de Canarias 1 COMENTARIOS 21/02/2024 - 15:32

Sindicatos y empresarios del sector turístico en Canarias han coincidido este miércoles en solicitar al Gobierno central la inclusión de las camareras de pisos en el catálogo de profesiones de alta peligrosidad, susceptibles por tanto de acogerse a jubilaciones anticipadas de acuerdo con la normativa.

En el caso de este colectivo profesional, muy relevante en el sector turístico de las Islas, la propuesta conjunta de los sindicatos CCOO y UGT y la patronal FEHT, en la línea de la ya planteada en 2017, contempla la jubilación anticipada a los 58 años.

Los sindicatos citados y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo han alcanzado esta conclusión conjunta tras ser informados de que el Ejecutivo central, más concretamente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, contempla aprobar un decreto con el que se pretende definir un nuevo marco para la inclusión de nuevas profesiones en el referido catálogo de trabajos de alta peligrosidad, que tienen derecho a jubilaciones anticipadas antes de la edad habitual de retiro.

En este caso, tanto CCOO y UGT como la FEHT ven en este proceso “la oportunidad de incluir en la normativa una reclamación ya planteada anteriormente tanto por sindicatos y empresarios como por el colectivo de camareras de pisos”, cuya principal reclamación histórica pasa por contemplar el desgaste físico derivado de su trabajo cotidiano, por ejemplo, con un tratamiento específico en la edad de jubilación.

Es justamente lo que plantea ahora el Gobierno para varias profesiones no incluidas aún en el catálogo de profesiones de alta peligrosidad. Sobre este particular, sindicatos y empresarios del turismo recordaron que la propuesta del Ejecutivo central, plasmada en el borrador de decreto adelantado hoy por un periódico de Madrid, contempla que la incorporación de nuevas profesiones en el catálogo que hace posible la jubilación anticipada deben ser propuestas por los agentes sociales.

En un comunicado, añadieron que “esta circunstancia se da sin duda en Canarias para el caso concreto de las camareras de pisos, dado que hay acuerdo total entre los representantes de los trabajadores y la patronal del sector respecto a la necesidad de incluir en dicho catálogo a este colectivo profesional, por razones objetivas relacionadas con la naturaleza de su trabajo y el desgaste físico que supone”.

Esta propuesta conjunta contempla la jubilación anticipada a los 58 años para las camareras de pisos, una vez cumplidos 20 años de ejercicio en dicha categoría profesional.

Para CCOO, UGT y la FEHT, la iniciativa del Ministerio de Seguridad Social supone “una oportunidad para convertir por fin en realidad una propuesta justa sobre la que hay acuerdo total en el sector en Canarias”.

Para sindicatos y patronal, se trataría de una medida “sensata, viable, favorecedora de la calidad del empleo y del propio sector en las Islas”, motivo por el cual urgieron al Ministerio a “estar a la altura de las expectativas de las camareras de pisos con hechos, incorporando a dicho colectivo en el nuevo catálogo de oficios de especial peligrosidad”.

Comentarios

Nos parece muy bien y no porque lo digan los enchufados liberados sindicalistas sino porque es de justicia que se tenga en cuenta el deterioro físico sobre todo de este personal, por la sobre carga de trabajo a la que están expuestas.

Añadir nuevo comentario