economía

Se estabiliza la conectividad aérea de Canarias después de varios años de crecimiento

De León: "El ritmo de crecimiento de plazas tras la pandemia era insostenible a largo plazo y ahora comienza una fase de consolidación y estabilización”

EFE 0 COMENTARIOS 22/01/2026 - 15:37

La conectividad aérea de Canarias con la península se está estabilizando después de varios años de crecimiento, según ha informado la consejería de Turismo del Gobierno regional, Jéssica de León, con ocasión de la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid.

"El ritmo de crecimiento de plazas tras la pandemia era insostenible a largo plazo y ahora comienza una fase de consolidación y estabilización en la que vemos un descenso del dos por ciento de la capacidad aérea en el total de países este invierno, una tendencia más razonable", según De León.

Con respecto a la península, este invierno las plazas aéreas crecen en 720.000, lo que según la Consejería supone una contención con respecto a 2025.

Para la temporada de verano, la capacidad aérea regular con el resto del territorio nacional descenderá un cinco por ciento con respecto al verano anterior, aunque todavía se situará un 29% por encima de los niveles de 2019, es decir, 900.000 plazas más.

Para la consejera, "había un exceso de capacidad aérea hacia Canarias que las aerolíneas ya han empezado a corregir".

"Lo relevante es lograr un mayor gasto por turista que se quede en la pequeña y mediana empresa canaria", ha añadido Jéssica de León y en este sentido ha dicho que la facturación estimada en 2025 fue superior a los 23.000 millones de euros.

Se trata de "una cifra muy positiva que nos deja un margen de mejora a la hora de aumentar los beneficios en destino, porque el ocio y las experiencias todavía representan el cuatro por ciento del gasto por viaje, que este año ha sido de unos 1.450 euros por persona y día", ha aclarado De León.

Para mejorar estos datos, la Consejería trabaja en la captación de diferentes mercados europeos y de otros de alto potencial como el estadounidense y el canadiense, además de seguir apostando por el turista peninsular.

El turista peninsular es el más joven del mercado turístico, con una edad media de 40 años, frente a los 47 años del promedio general, según los datos de la Consejería de Turismo.

Solo el 21 por ciento contrata un paquete turístico, lo que lo sitúa muy por debajo del 50 por ciento del total de turistas en Canarias, y el gasto medio por viaje asciende a los 878 euros con un gasto diario de 152 euros.

A diferencia de británicos o alemanes, que buscan mayoritariamente descansar, el turista español se siente motivado principalmente por explorar las islas, en un 37 por ciento.

Son los viajeros que más tiempo pasan fuera de su alojamiento, con una media de 9,8 horas diarias, y muestran un interés superior a la media a la hora de degustar la gastronomía canaria, con un 45 por ciento, y de visitar mercadillos o museos.

El 69 por ciento de los turistas peninsulares son repetidores y tienen una alta conciencia ambiental.

En esta edición se ha llegado a un acuerdo con la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España para apoyar la promoción de Agulo (La Gomera), Garachico (Tenerife), Betancuria (Fuerteventura), Teguise (Lanzarote) y Tejeda (Gran Canaria).  

Añadir nuevo comentario