actualidad

Sanidad pone en marcha la unidad multidisciplinar de covid persistente de referencia para la provincia de Las Palmas

Se trata de una unidad, ubicada en el nuevo Edificio Polivalente, anexo al Juan Carlos I, para atender a pacientes diagnosticados de Covid Persistente

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 26/03/2024 - 13:21

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, presentó esta mañana la Unidad Multidisciplinar de Covid Persistente para el diagnóstico y tratamiento de la Covid persistente de referencia para la provincia de Las Palmas. En la rueda de prensa participaron también la directora general de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez, los gerentes de los hospitales universitarios de Gran Canaria Insular y Dr. Negrín, José Blanco y Miguel Ángel Ponce, respectivamente, y el gerente de Atención Primaria de Área de Salud de Gran Canaria, Carlos Jorge.

La consejera de Sanidad explicó que las Unidades Multidisciplinares se han puesto en marcha como tal este mes pero que todas las áreas de salud de todas las islas están ya organizadas y cumpliendo el protocolo de derivación de pacientes diagnosticados de Covid Persistente.

En este sentido, agradeció a la Dirección General de Programas Asistenciales, a los gerentes de Atención Primaria, a los de los hospitales de todas las islas y a los profesionales implicados "el esfuerzo para establecer los circuitos y protocolos asistenciales que hacen posible la nueva unidad multidisciplinar, cuyo objetivo es simplificar la atención a estos pacientes, mejorar el diagnóstico, los tiempos de respuesta, el tratamiento y la coordinación entre niveles asistenciales".

Asimismo, añadió que "para facilitar este proceso se ha desarrollado e implementado un Formulario de Registro de Covid Persistente en la Historia Clínica Electrónica del SCS que ya está operativo".

En octubre de 2021, la OMS definió la Covid Persistente como "la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo". Los síntomas pueden fluctuar, persistir o decaer y los más comunes incluyen, entre otros, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario.

Unidad multidisciplinar y coordinada

Esther Monzón explicó que "la Unidad, ubicada en el Hospital Polivalente anexo al Juan Carlos I, tal como se había previsto en la Estrategia de Covid Persistente de Canarias 2022-26, sigue un modelo asistencial multidisciplinar y coordinado entre niveles asistenciales para atender esta patología nueva y dar respuesta a las necesidades de los pacientes de forma eficaz, eficiente y sostenida en el tiempo".

La directora general de Programas Asistenciales afirmó que "la Unidad está coordinada por un facultativo y una enfermera gestora de casos y está compuesta por especialistas en Medicina Interna, Neurología, Neumología y Rehabilitación de ambos hospitales; si bien, el paciente puede ser derivado a otra especialidad en función de su sintomatología y estado clínico".

El objetivo es que el modelo de atención al paciente con Covid Persistente se integre en la cartera de servicios teniendo en cuenta las características específicas del Covid Persistente, principalmente la variabilidad de su sintomatología y la dificultad que plantea su diagnóstico. Para ello, agregó Antonia María Pérez que "ya existen códigos que regularizan la patología CIE-10 (U09.0) y el CIE-9 (139.8) que permiten su codificación nacional, un indicador importante para el seguimiento de afectados tanto regional como nacional que permitirá medir su prevalencia"

Circuito de derivación

Previamente a la puesta en marcha de la Unidad Multidisciplinar, desde la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS se había coordinado un documento de consenso entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, formado por especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Neurología, Neumología, Medicina Interna, Otorrinolaringología y Rehabilitación, entre otros, para consensuar el circuito y criterios a seguir ante un posible diagnóstico de Covid Persistente.

El documento se basa, a su vez, en la Estrategia de Atención a Covid Persistente publicada a finales de 2022, que establece la hoja de ruta para la detección y diagnóstico de Covid Persistente y el perfil de pacientes afectados por este problema de salud.

Primeros pasos de la Estrategia 2022-26

Desde 2020, se crearon en los hospitales consultas post covid a cargo de los servicios de Neumología, Rehabilitación, Neurología o Medicina Interna, entre otros, para atender a pacientes tras un ingreso prolongado y, paralelamente, se habilitaron circuitos y protocolos para aquellos que tras la infección presentaban sintomatología persistente, que tras los noventa días de sintomatología pasa a denominarse Covid Persistente.

El primer paso para integrar esta nueva enfermedad en la cartera de servicios del SCS fue redactar la Estrategia de Covid Persistente de Canarias 2022-26 en la que han participado profesionales del SCS, tanto de la Dirección General de Programas Asistenciales como de Atención Primaria y Hospitalaria de diferentes especialidades como Otorrinolaringología, Neurología, Pediatría, Oftalmología, Reumatología y Cardiología entre otras, además de representantes de la Asociación de Pacientes Covid Persistente de Canarias.

Los siguientes pasos para avanzar en el diagnóstico y tratamiento han consistido en la creación y divulgación de los circuitos y criterios de derivación, la aplicación de la codificación de la enfermedad y la puesta en marcha de las Unidades Multidisciplinares y consultas monográficas, así como continuar avanzado con la formación de los profesionales en todas las áreas de salud.

Los estudios llevados a cabo por la comunidad científica nacional e internacional cifran en hasta un diez por ciento el porcentaje de personas que, habiendo sido infectados por coronavirus, podrían sufrir posteriormente Covid Persistente.

Añadir nuevo comentario