ACTUALIDAD

Salvar Chira-Soria alerta de la destrucción de un yacimiento arqueológico en el Barranco de Arguineguín

Desean que se proceda a la paralización de las obras hasta que sea evaluada la importancia del yacimiento

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 30/01/2023 - 10:46

Salvar Chira-Soria ha denunciado una grave afección a un yacimiento arqueológico en el barranco de Arguineguín ante la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

En la denuncia se alerta de la destrucción de un almogaren como consecuencia de las obras del acondicionamiento de la pista de acceso al pozo de compuertas de Soria y el proyectado edificio de control de la central hidroeléctrica en el marco del Proyecto de Central Hidroeléctrica Chira-Soria promovido por Red Eléctrica de España, S.A.U.

El arqueólogo Julio Cuenca ha denunciado que "las mencionadas obras se están ejecutando sobre un lugar de interés arqueológico y etnográfico, donde se ha documentado la presencia de un Almogaren de superficie, consistente en una serie de cazoletas o cúpulas, en un número aún no determinado, de diferentes formas y tamaños, excavadas en un afloramiento rocoso que actualmente se encuentra a ambos lados de la pista abierta recientemente por REE. para sus posterior asfaltado".

Añade Julio Cuenca que" la mencionada pista abierta a en la vertiente SE del Barranco de Arguineguín, destruyó en parte el antiguo camino real que comunicaba Soria con Chira, por la vertiente izquierda del Barranco de Arguineguín, pero además la referida pista destruyó o sepultó una parte sustancial del Almogarén de Arguineguín, del que no se tenían noticias ni información arqueológica, al no haber sido incluido en el Estudio de Impacto Arqueológico encargado por REE ni tampoco por estudios posteriores encargados por el Cabildo de Gran Canaria".

El arqueólogo, descubridor de Risco Caído afirma que "es necesario con carácter urgente, llevar a cabo una investigación arqueológica en el sitio, para conocer el tamaño real del yacimiento, realizar levantamiento fotogramétrico del sitio, su delimitación, para a partir de ahí, ver alternativas a esa pista que debe ser paralizada, dado que pretenden ampliarlo a lo ancho y largo así como su asfaltado".

Por todo ello Salvar Chira-Soria ha solicitado a los organismos competentes que se proceda a la paralización de las obras hasta que sea evaluada la importancia del yacimiento y las medidas a tomar, así como que se proceda al estudio del mismo para recabar toda la información de las obras ejecutadas y de la existencia del yacimiento arqueológico.

También se solicita a las autoridades responsables que de no contar con las autorizaciones pertinentes se proceda abrir expediente de infracción y se le haga llegar a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), para que formalicen la apertura de un expediente por infracción al patrimonio arqueológico.

Añadir nuevo comentario