Economía

Román Rodríguez: “La economía canaria ha remontado y el empleo está en su mejor registro histórico”

El vicepresidente del Gobierno destaca la reducción de la tasa de paro a niveles de 2007, a pesar del incremento de la población en 530.000 personas en los últimos 30 años

Diario de Canarias 4 COMENTARIOS 26/01/2023 - 11:30

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, se congratuló hoy de los resultados de la última Encuesta de Población Activa en Canarias, que colocan el número de ocupados en 990.800, como nunca antes, y la tasa de paro en el 14,5%, la más baja desde el año 2007.

Rodríguez destacó la solidez de la recuperación económica del Archipiélago y del empleo, que quedan acreditados con los datos publicados hoy. “La economía canaria no solo ha sido capaz de remontar la crisis provocada por el cero turístico, sino que se encuentra en uno de sus mejores momentos”.

“No hay nada más transformador y reparador para una sociedad que el empleo”, añadió el vicepresidente, quien recordó además que Canarias ha conseguido estos datos de ocupación a pesar del incremento de la población en 530.000 personas en los últimos 30 años, lo que supone un aumento del 34%, el doble de la media del Estado.

El vicepresidente precisó que el crecimiento del Producto Interior Bruto que viene registrando el Archipiélago en los últimos meses, derivado del buen comportamiento del sector turístico, invita a un “moderado optimismo” de cara a los próximos meses, “solo condicionado a la evolución de la situación geoestratégica mundial y la guerra en Ucrania”.

Rodríguez también subrayó el carácter expansivo de los Presupuestos autonómicos de los últimos cuatro años, que han permitido inyectar recursos a los sectores económicos y blindar los servicios públicos.

Rodríguez dijo también que, aunque la inflación se está moderando en los últimos meses, es necesario estudiar fórmulas para abaratar la cesta de la compra y el precio de las hipotecas, “que es lo que está comprometiendo a las clases medias y bajas”.

A este respecto, instó al Ejecutivo central y a las Cortes a promover iniciativas y acuerdo que permitan avanzar en ambas líenas.

Comentarios

Y se queda tan tranquilo el individuo ese.No se le arrugó el bigote,eh.
Para que algo remonte y se mantenga en unos niveles aptos para que pueda subsistir la población más vulnerable de Canarias, tenemos que seguir contando con un partido nacionalista canario, como lo es ahora mismo CC-PNC., fuera de esto estamos abocados al fracaso. Si no como se entiende que de 15 diputados en el congreso nacional, solo haya dos personas que levanten la voz para ser escuchados como son la Sra. Ana Oramas y María Fernández.
Así, de entrada, datos de empleo positivos, pero analizando detalladamente, la realidad emanada de buena parte de los empleos es poco alentadora, en el sentido de que los sueldos/salarios que perciben los empleados apenas les da para vivir: pagar alimentos, alquileres/hipotecas, etc. No digamos si hay un hijo que mantener... O sea, que a bastante gente, tener la " suerte" de gozar de un empleo y el sueldo que el mismo reporta, no le vale para salvarse de la precariedad, la pobreza.
Empleo y hundimiento de las tasas de la natalidad, uno de los mayores y graves problemas de Canarias. La caída de la natalidad en las Islas es tan aterradora, que el número de nacimientos es menor que el de fallecidos, impidiendo que los primeros " reemplacen" a los segundos. Consecuentemente, si solo fuera por este movimiento natural de la población, sin contar el movimiento migratorio, la inmigración en nuestro caso, la población iría disminuyendo, y lo que es más grave, con creciente media de ENVEJECIMIENTO: más gasto en pensiones, sanidad... Y menos gente en edad de trabajar, de cotizar, pagar impuestos... De sostener a la parte " pasiva" o " dependiente": niños, jubilados, incapacitados... En parte, la inmigración puede aliviar esa tensión del coste social, pero también acarrea sus propios problemas, que pueden llegar a ser graves, cuando es masiva... Tanto para inmigrantes como para nativos... Siendo la RAÍZ DE TANTOS Y GRAVES PROBLEMAS LA BAJÍSIMA NATALIDAD, ¿ cómo hacer para que el signo de la misma se invierta, o sea, crezca? Sociólogos, demográfico, políticos, economistas... intentan encontrar y ofrecer soluciones, medidas que lo hagan posible. La cuestión económica, disponer de recursos materiales para hacer frente a los gastos que imponen cuidados, alimentación etc de un hijo es básico, de ahí que si los sueldos de los progenitores son insuficientes para costear esa necesidad vital... Algunos países, lo compensan con diverso tipo de ayudas, complementos por hijo... Otro " freno" muy importante a la hora de pensar en traer un hijo al mundo, es no disponer de tiempo para atenderlo...Algunos estados crean gratuitios y buenos servicios de guarderías, conceden más o menos largos periodos de tiempo libre, pagado, a la madre/padre del bebé con ese objetivo...

Añadir nuevo comentario