Se trata de dos botes de ácido pícrico, también conocido como trinitrofenol (TNP), que habían sido enviados a laboratorios de centros educativos en los años 90
Retiran material más explosivo que el TNT del laboratorio de un instituto de Canarias
Se trata de dos botes de ácido pícrico, también conocido como trinitrofenol (TNP), que habían sido enviados a laboratorios de centros educativos en los años 90
Los artificieros de la Guardia Civil han retirado de los laboratorios de un instituto de Gran Canaria una sustancia con mayor capacidad explosiva que el TNT, según ha informado este jueves la Comandancia de Las Palmas.
Según ha detallado el Instituto Armado en un comunicado, los agentes retiraron el 19 de noviembre en concreto dos botes de ácido pícrico, también conocido como trinitrofenol (TNP), que habían sido enviados a laboratorios de centros educativos dentro de un kit de compuestos químicos distribuido en la década de los noventa y que se utilizaba entre otras funciones como reactivo y para la fijación de muestras para su estudio.
Fue el propio centro educativo, el instituto de Secundaria de Teror, el que se puso en contacto con la Guardia Civil tras identificar esta sustancia en sus laboratorios.
Las autoridades del país habían enviado previamente una nota informativa a todos los centros educativos sobre la existencia de distintos casos de presencia de TNP en estas dependencias escolares y su potencial peligrosidad.
Y es que esta sustancia se utilizaba como explosivo potente en la fabricación de municiones y como oxidante fuerte en los combustibles de cohetes, baterías y otros productos, ha detallado la Guardia Civil.
El peligro radica que con el paso del tiempo se produce su cristalización, siendo en este caso extremadamente sensible al calor, impacto o fricción, lo que provocaría su explosión con sólo una manipulación de la sustancia, además de poder resultar tóxico por el simple contacto con la piel, inhalación o exposición excesiva.
Actualmente, no se le estaba dando ningún uso en el laboratorio del centro, y debido a su antigüedad, se consideró aconsejable la retirada y destrucción de la sustancia por seguridad.
La Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de cualquier tipo de material o artefacto explosivo, no se toque ni se manipule debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y se avise de forma inmediata.
Añadir nuevo comentario