DESTACAMOS

Ofensiva contra Dreamland: el Parlamento decidirá un estudio ambiental alternativo

La iniciativa demanda al Gobierno de Canarias un análisis independiente “bajo los principios de prudencia y desarrollo sostenible”

Página del dossier de Dreamland en exposición pública, donde se detalla la previsión de 4.000 metros comerciales y 2.000 de restaurantes.
M. Riveiro 1 COMENTARIOS 11/01/2023 - 07:19

El curso político que arranca estará marcado por Dreamland. La ofensiva contra el polémico parque temático y comercial, que supondría la recalificación de 160.000 metros cuadrados de suelo rústico virgen, junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, se desarrolla en varios frentes. En el Parlamento de Canarias se ha admitido a trámite una iniciativa que puede resultar demoledora para el proyecto abanderado por el empresario José Antonio Newport y para otras iniciativas similares.

De forma específica, se plantea que la Consejería de Transición Ecológica elabore “un estudio de impacto ambiental alternativo” al de los promotores, que lleva la firma del biólogo Rosendo López, muy cuestionado por colectivos sociales de Fuerteventura, por estar detrás de proyectos polémicos, como ciertos parques eólicos en ubicaciones controvertidas, o la futura ampliación del muelle de Corralejo. La iniciativa establece que ese estudio alternativo a elaborar por el Gobierno, deberá redactarse “bajo los principios de prudencia y desarrollo sostenible”.

La iniciativa, que tendrá que ser votada en el pleno del Parlamento de Canarias, también insta a mostrar la posición de la Cámara autonómica “en contra” de la declaración de interés insular de Dreamland, por ubicarse en un suelo rústico “aislado” y “virgen”, “sin conexión de suministros ni servicios” y “no antropizado”.

La proposición no de ley considera que el proyecto es “contrario” a lo que establece la propia Ley del Suelo que se ha utilizado para tramitarlo de interés insular, ya que no tiene continuidad con terrenos urbanos. Así, la ley restringe la clasificación de nuevo suelo urbanizable, como sería el caso de Dreamland, “previa desclasificación de suelo ya clasificado de igual superficie, con continuidad al suelo urbano existente”. Por tanto, no se puede reclasificar suelo rústico aislado salvo que se prevea para usos no residenciales y cuando resulte “inviable” otro tipo de localización.

En el propio estudio ambiental de los promotores, la finca escogida, comprada a la cadena RIU a 50 céntimos de euros el metro cuadrado, tiene peor valoración ambiental que otras dos opciones: junto al pueblo de Corralejo y al lado de El Castillo.

En la proposición no de ley que será votada en el Parlamento se censura que no se identifiquen “las necesidades sobrevenidas que pretende resolver el proyecto y mucho menos qué problemas existen y que requieran de actuaciones urgentes”, en un espacio de la Reserva de la Biosfera que no prevé actividades turísticas y comerciales, junto a la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Dunas de Corralejo y el Parque Natural, a tan solo 400 metros.

En el expediente que ha salido a exposición pública, sujeto a alegaciones durante el mes de enero, se incluye una providencia firmada el pasado 10 de noviembre por el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, en el que disponía “dar celeridad” o “prioridad” al expediente, para llevarlo a pleno, asumiendo la petición de Newport, porque “el proyecto en cuestión se encuentra vinculado a los Fondos Next Generation, para lo cual se ha creado un hub audiovisual en Canarias, y la demora continuada e injustificada en su no tramitación puede dar lugar a la pérdida de dichos fondos solicitados para llevar a cabo el proyecto”.

Respaldo

La iniciativa en el Parlamento contra Dreamland, además, insta a modificar la Ley del Suelo para que los proyectos de interés insular cedan suelo para uso público y compensen económicamente, en términos equivalentes, “como mínimo”, a la revalorización del suelo.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha manifestado que la revalorización del suelo puede ser superior a los 500 millones. También ha asegurado que luchará para que se ubique en una localización distinta a la frontera con las Dunas. Su partido, Nueva Canarias, no firma la proposición no de ley, pero cabe esperar que la pueda terminar apoyando.

Lloret asumió las prisas del promotor para conseguir fondos europeos

Un partido del Gobierno, Podemos, sí firma la iniciativa, junto a CC y PP, de tal manera que, de entrada, cuente con la mitad de apoyos del Parlamento. Los diputados de NC inclinarían la balanza de forma definitiva. Voces dentro del PSOE, como la del parlamentario majorero, ha tachado a Dreamland de “error”.

En plena antesala de las elecciones, y tras las críticas en la sociedad civil majorera, la proposición no de ley obligará a retratarse al presidente Ángel Víctor Torres, con una creciente sensibilidad contra proyectos de alto impacto territorial, como Cuna del Alma en Tenerife o Dreamland en Fuerteventura. Uno de los principales valedores políticos del parque temático y comercial ha sido el socialista Blas Acosta, que como presidente cabildicio fue el primero en intentar su declaración de interés insular.

Si los partidos trasladan a la votación sus posiciones públicas, el PSOE podría quedarse solo votando a favor de la construcción de edificios de 24 metros de altura junto a las Dunas, con un área comercial de 4.000 metros y 2.000 metros de restaurantes en terrazas, donde ahora no hay nada.

Comentarios

Parece mentira que hasta que no se ha producido todo este gran escándalo sobre el pelotazo Dreamland no se le haya ocurrido a nadie que es necesario ese informe medioambiental previo a cualquier declaración, ni votación sobre el interés público o insular de cualquier disparate que se le ocurre a los especuladores de siempre. Especuladores[...], políticos corruptos o con disposición para que les llegue ya el turno para corromperse, maga-subvenciones autonómicas y europeas para[...], medios de intoxicación escrita, radiofónica y televisiva y una población que no se entera de nada y que tiene mucho miedo de opinar en contra del poderoso; estamos en Fuerteventura, la isla tranquila, la isla de la naturaleza virgen desbordante, la isla de las playas infinitas y de la luz maravillosa. [...]

Añadir nuevo comentario