sucesos

Los médicos de Canarias sufrieron más de un centenar de agresiones en 2022

Desde julio de 2015, las agresiones a los facultativos están tipificadas en el código penal como delito de atentado y pueden conllevar penas de cárcel

Diario de Canarias 0 COMENTARIOS 15/03/2023 - 10:41

En 2022 el número total de agresiones comunicadas por los médicos que prestan sus servicios en el Servicio Canario de Salud (SCS) y en el ámbito privado en el Archipiélago suman un total de 113.

Un total de 40 se han registrado en la provincia de Las Palmas. Por islas, en Fuerteventura, 14; en Gran Canaria, 20; y en Lanzarote, seis. Teniendo en cuenta el porcentaje de población, se comunican mucho más agresiones en Fuerteventura que en el resto.

“Estamos hablando de agresiones comunicadas, el número de agresiones producidas es muy superior. Calculamos que se produce una al día en nuestra provincia”, alertó Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas.

“Se trata de un dato muy preocupante, no sólo por el número, sino porque en realidad es la punta del iceberg. Sabemos que muchas agresiones finalmente no se denuncian”, comentó la secretaria general del Colegio.

“Las agresiones dañan de forma importante la relación médico-paciente y por ende el sistema sanitario”, alertó Marta León. De las 113 agresiones comunicadas en Canarias: tres han sido físicas (consumadas o intentos), 100 verbales (insultos, amenazas…) y 10 físicas y verbales.

El Colegio de Médicos de Las Palmas realiza un registro propio que comunican los médicos a través del teléfono de la institución y del WhatsApp, en el que se contabilizan las del ámbito público y del ámbito privado.

Cuando un médico contacta con el Colegio de Médicos de Las Palmas, acto seguido la Asesoría jurídica del Colegio se pone en contacto con el médico agredido para encargarse de las diligencias judiciales y avisar al Interlocutor Policial Sanitario para denunciar en Comisaría.

Desde julio de 2015, las agresiones al médico están tipificadas en el código penal como delito de atentado y pueden conllevar penas de cárcel.

Añadir nuevo comentario