ECONOMÍA

Las aerolíneas aseguran que el impuesto verde de la UE hará perder un millón de turistas y 48.000 empleos a Canarias

Los billetes se encarecerían mientras que los turistas europeos pueden optar por destinos vacacionales extracomunitarios, en cuyos vuelos no se aplicaría la medida

Diario de Canarias 13 COMENTARIOS 19/12/2022 - 18:22

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha advertido al Gobierno del riesgo que se cierne sobre la principal industria de Canarias, el turismo. El colectivo ha llamado este martes por la tarde a corregir, en el seno de la UE, la afectación de las islas por el nuevo Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS por sus siglas en inglés) que se impondrá al sector aéreo.

El presidente de ALA, Javier Gándara, asegura que si se incluyen los vuelos que conectan Canarias con el resto de Europa en el citado régimen, se someterá al archipiélago a la posible pérdida de un millón de visitantes internacionales en 2030, lo que redundaría en la pérdida de unos 42.000 empleos.

Los billetes se encarecerían mientras que los turistas europeos pueden optar por destinos vacacionales extracomunitarios, como los del Norte de África, en cuyos vuelos no se aplicaría la medida.

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron días atrás un acuerdo político provisional, que aún debe ser formalizado por los Estados miembros y el Parlamento, sobre la revisión de las normas sobre Derechos de Emisión para la aviación.

En este escenario se mantiene la excepción de su aplicación a los vuelos entre las islas Canarias y el resto del territorio español hasta 2030 por su carácter ultraperiférico. Sin embargo, no están cubiertos los vuelos que enlazan Canarias con el resto de países de la UE.

Gándara ha trasladado al Gobierno su rechazo a la aplicación del ETS a cualquier vuelo entre Canarias y el resto de Europa, y ha instado tanto al Ejecutivo como al Gobierno canario a corregir esta situación en Bruselas.

El citado impacto en volumen de turistas y empleo deriva de un reciente informe presentado por Deloitte sobre la aplicación de nuevas cargas fiscales al sector aéreo. “Canarias perderá competitividad para los turistas europeos que podrían optar otros destinos”, ha afirmado Gándara a través de un comunicado.

Comentarios

Siempre histericos y sembrando el panico! A lo mejor esto conduce a que vengan los turistas que queremos, los que sepan valorar el destino Canarias y estan dispuestos a pagar lo que vale.
Los únicos turistas que no fallarán son los africanos.
Igual nos quitamos de encima toda la morralla que está viniendo a Canarias. Menos cantidad pero turistas dispuestos a pagar más a cambio de la calidad de los servicios en Canarias, por su naturaleza y respetarán más nuestro patrimonio.
Adelante con el impuesto verde. Demasiados turistas y demasiados aviones ya en Canarias. Gracias.
sobran turistas. Estamos masificados. Menos turistas y más calidad. Bienvenido el impuesto verde.
La Asociación de Líneas Aéreas siembra el pánico entre los canari@s porque no quiere que le toquen su gallina de huevos de oro,tan mediocre(sin insultar a nadie)es el turismo que llega a nuestras islas por culpa de ellos,que saben que si el billete sube 2€ más x el impuesto verde pierden a los clientes con los que trabajan, lo único que les importa son las cifras y ni por asomo la calidad
Está por ver que los turistas de " más calidad", puedan elegir Canarias en suficiente número como para que la industria turística del archipiélago, sus empleados y demás personas que dependen de ella, puedan tener de qué vivir. Ojalá fuera así, pero es muy dudoso, aventurado.
Miren la calidad del turismo en la palma y el hierro la gomera aquí mal turismo dinero facil, y apostar todo por el turismo es lo de siempre no diversificar nada después a llorar muy propio de esta isla ....
Con esta medida, coincidente precisamente con una recesión que afecta ya a uno de nuestros primeros emisores, el RU, y que se prevé golpeara a Alemania en los próximos meses, el futuro no es alagüeño para nuestra principal base económica y de empleo. La INFLACIÓN ataca especialmente a los británicos: hasta un 11,0 subieron los precios en octubre, disparada sobre todo en elementos tan básicos como alimentación y energía, calefacción. Economía ya entró en recesión, se anuncia una contracción del 0,4 para el año próximo... El Gobierno se ha visto obligado a subir impuestos, recortar prestaciones sociales... Muchos y duros golpes a las economías de las familias inglesas, escocesas, galesas y norirlandesas,afectando MUY PARTICULARMENTE A LAS DE RENTA MEDIA, de donde procede la inmensa mayoría de los británicos que visitan nuestro archipiélago. Los más ricos, prefieren Miami, California, el Caribe...
La cantidad de turistas solo les preocupa a "los grandes empresarios-especuladores del turismo" y a los que ofrecen servicios de baja calidad, léase bares morralla que no deberían existir y que viven gracias a subvenciones y ayudas del Cabildo que pagamos todos con nuestros impuestos. Lo que necesita Canarias es calidad y precisamente reducir la cantidad. Lo malo no es el turismo en si, hay que decirlo una y mil veces, lo malo es el turismo de masas y encima masificado, que es el nivel en el que se encuentra Canarias, y en concreto las islas de Gran Canaria, Tenerife, y aún más Lanzarote y Fuerteventura; en estas dos últimas la ratio entre población residente y turistas es mayor de 1/1. Y todo esto es así porque no existe planificación alguna por parte de las autoridades políticas; o mejor dicho, si existe, la del desarrollismo sin límites en beneficio de "los amos de las islas", constructores, megaempresas hoteleras, de transporte y grandes touroperadores. A todos ello les importa muy poco la calidad de vida de la población, solo buscan magnificar su beneficios cada año. Éstos "agentes" tienen departamentos de comunicación muy poderosos que continuamente distribuyen comunicados y pseudo-noticias para tener engañada a la gente diciendo, como en la presente noticia, que el desastre se viene encima y cosas parecidas por la bajada en las previsiones de visitantes. Si a la tasa verde, y estoy seguro que nos va a venir muy bien.
Reconvertir nuestro modelo turístico, para hacer de Canarias un destino de mayor calidad, estaría bien; pero es algo que no se puede improvisar; necesitaría cuantiosas inversiones en infraestructuras, servicios, personal... Mucho, mucho tiempo para llevarlo a cabo, así como para captar esa clase de turistas selectos económicamente. La competencia con otros destinos ya consolidados es muy dura, y convencer y atraer a ese segmento de " privilegiados", ni es tan barato ni tan fácil como al de clase media o " económica".
Entre los turistas que sobran, ¿incluyen a los canarios?. Digo esto porque el pasado verano Fuerteventura estaba invadido, es decir, masificado de canarios
Los que sobran son todos ustedes,no quieren que vengan turistas no sea que les quiten la paguita y los hagan trabajar,vamos a volver para atrás con cabras,tomateros que no estaría mal para que a algunos que ahora protestan por todo sepan lo que es pasar ganas de comer y veran cómo van a buscar los turistas a su pais

Añadir nuevo comentario